POBLE NOU DE BENITATXELL.- Tres concejales del Ayuntamiento han solicitado formalmente la convocatoria de un pleno extraordinario para exigir la dimisión del alcalde Miguel Ángel García Buigues y dos miembros de su equipo, por su relación con una exconcejala Nieves García, que fue condenada por falsificación de documento público y que deberá ingresar en prisión en los próximos tras no concedérsele el indulto.
La petición, firmada por Vicente Rocher Reyes, Cristina Roselló Prats y Francisco Javier Diego Soler, se fundamenta en la participación de Vicenta Nieves García Iglesias —condenada por falsedad documental continuada— en la moción de censura que en 2018 propició el cambio de gobierno municipal. La Audiencia Provincial de Alicante dictó sentencia en 2021, ratificada por el Tribunal Supremo en 2023, y el Consejo de Ministros denegó el indulto en junio de este año. Nieves García ha sido finalmente requerida para cumplir su condena de más de dos años de prisión.
Los concejales acusan al actual alcalde de haber retirado la acusación particular del Ayuntamiento contra Nieves García durante el proceso judicial, una decisión que califican de “interesada” y “opaca”. Consideran que este gesto, junto con el apoyo recibido de una persona condenada y de un concejal tránsfuga, compromete la legitimidad del gobierno local.
La solicitud exige que el pleno extraordinario incluya como único punto del orden del día la dimisión de García Buigues, Jorge Pascual Fortes y María Teresa Roldán Pastor. Los firmantes apelan al derecho de los ciudadanos a conocer y debatir públicamente los hechos que afectan a la ética institucional y la transparencia en la gestión municipa