MARINA ALTA

¿Se desintegró el cohete chino Jielong-3 frente la costa de Xàbia? Un vídeo y un observatorio lo sitúan ahí

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

XÀBIA (EFE/M.G).- La cuarta etapa del cohete chino Jielong-3, lanzado al espacio el pasado 8 de agosto, se desintegró en la noche del día 10 sobre el sur y el este de la península ibérica, en un fenómeno registrado por los detectores del Proyecto SMART del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). Y es posible que cayera frente a las costas de Xàbia, al norte de la provincia de Alicante, de acuerdo con un vídeo que ha registrado por un aficionado que registra la caída de un objeto de este tipo frente la playa del Arenal.

Y en esas ubicaciones lo sitúa el propio Observatorio del Calar Alto (CAHA) de Almería. Según el detalle ofrecido por este organismo, el fenómeno comenzó a una altitud aproximada de 118 kilómetros sobre el océano Atlántico y avanzó en dirección noreste, cruzando sobre la vertical de Andalucía, Murcia y el sur de Alicante en dirección a las Islas Baleares. El recorrido total fue de unos 900 kilómetros antes de que el objeto se desintegrase por completo. El vídeo registrado por este aficionado en la playa del Arenal de Xàbia así lo recogería. 



Según una nota del Observatorio del Calar Alto (CAHA), los detectores de este tipo de objetos se encuentran ubicados en instalaciones de Almería, así como en los observatorios de La Hita (Toledo), Sierra Nevada y Otura (Granada), así como en Huelva y Sevilla. En Calar Alto, muchas de sus cámaras exteriores grabaron el paso de esta "bola de fuego" artificial, cuyo análisis ha sido realizado por el profesor José María Madiedo, investigador principal del Proyecto SMART, que ha determinado que el objeto correspondía a la reentrada atmosférica de la cuarta etapa del cohete chino, que penetró en la atmósfera terrestre a una velocidad de 29.000 kilómetros por hora.

El rozamiento con el aire a esta velocidad provocó que la etapa se fragmentase en múltiples piezas incandescentes, algunas de las cuales produjeron destellos más intensos durante su trayectoria.

El fenómeno comenzó a una altitud aproximada de 118 kilómetros sobre el océano Atlántico y avanzó en dirección noreste, cruzando sobre la vertical de Andalucía, Murcia y el sur de Alicante en dirección a las Islas Baleares. El recorrido total fue de unos 900 kilómetros antes de que el objeto se desintegrase por completo. 

El Proyecto SMART, que mantiene acuerdos de colaboración con el Observatorio de Calar Alto y con la estación del IAA en Sierra Nevada, tiene como objetivo el seguimiento y análisis de este tipo de bólidos y reentradas, tanto de origen natural como artificial, empleando una red de cámaras y sensores repartidos por distintos puntos de la geografía española.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo