CALP. Con el fin de incrementar la innovación y competitividad de los negocios calpinos, la Asociación de Empresarios de Calp (AEMCO) ha encargado un estudio de sostenibilidad del tejido empresarial. Anoche la asociación presentó este proyecto que lleva por nombre Calp Next Solutions y que tendrá un coste de 16.000 euros subvencionado por el Ayuntamiento de Calp. El acto estuvo organizado por AEMCO, Creama-Calp y el Ayuntamiento de Calp.
Se trata de una apuesta de la nueva junta directiva, presidida por Santiago Ferrer que ha destacado que el objetivo es que las empresas puedan enfrentarse a los retos constantes que les plantea un mundo “cada vez más cambiante y que cuenten con las herramientas para lograrlo”.
Está previsto que este trabajo se desarrolle a lo largo de ocho meses en este 2025 a cargo de la empresa especializada en consultoría e investigación social Lankoa. Para ello el documento se apoyará en la aplicación de capacidades dinámicas, que es la habilidad de las empresas para reconfigurar y desarrollar sus recursos internos y externos para saber adaptarse a un entorno competitivo cambiante.
El estudio comprenderá una recopilación de datos sobre las tendencias globales y las características del entorno a nivel local, un diagnóstico socioeconómico para identificar las principales barreras que limitan la competitividad del tejido empresarial calpino para, a continuación, definir la estrategia de intervención. Finalmente se celebrará una jornada de presentación para exponer las principales estrategias recomendadas además de un taller participativo con el fin de recoger las impresiones y aportaciones de las propias empresas calpinas para incorporarlas al proyecto.
La concejala de Promoción Económica Paqui Solivelles afirmó en su intervención que “las pymes y los autónomos son mucho más que una simple parte del tejido empresarial; son el motor de la innovación, el corazón del empleo local y una pieza fundamental en el desarrollo económico”.
Según destacó la alcaldesa, Ana Sala, de acuerdo con el Observatori de la Marina Alta, Calp cuenta con 1.295 empresas autónomas, de las cuales un 23% tiene empleados, y 1.087 empresas con otras formas jurídicas, donde el 83.16% se dedica al sector servicios y el 13.25% a la construcción. “Este tejido empresarial demuestra el papel clave de las pymes y autónomos en nuestra economía”, y destacó la importancia de emprender iniciativas innovadoras en el sector.
Santiago Ferrer señaló que en la actualidad hay 120 empresas asociadas a AEMCO y que su objetivo es aumentar el número de empresas, pymes y autónomos asociados “a fin de tener una mayor representatividad para defender sus intereses y contar con un mayor presupuesto para poder llevar a cabo más propuestas e iniciativas para las todas las empresas de comercio, servicios y hostelería que representamos”.
Plataforma ZitiZiti
En la jornada de anoche se presentó, así mismo, una plataforma digital Calp ZitiZiti con el fin de que los comercios locales puedan vender sus productos y servicios de forma electrónica. Se trata de una herramienta con la que poder competir con las grandes superficies y plataformas de comercio electrónico, además de aumentar la visibilidad y mejorar las ventas de los negocios locales. Esta plataforma, además de permitir un acceso a un marketplace local exclusivo para los negocios de Calp – excluyendo a las grandes superfices -, permitirá la publicación de eventos que realicen las empresas calpinas así como un portal de empleo y la gestión de citas y reservas. ZitiZiti estará disponible en unos meses y será gratuita durante el primer año para todos aquellos que decidan apostar por esta nueva forma de venta online.