MARINA ALTA

Las praderas de posidonia de las aguas de Dénia presentan buen estado a excepción de Punta Raset

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

DÉNIA.- Las praderas de Posidonia oceánica que pueblan las aguas de Dénia gozan de muy buena salud. El informe para 2025 que ha elaborado el Instituto de Ecología Litoral sobre el estado de las praderas en el término, subvencionado por la Diputación de Alicante, arroja datos muy positivos. Pepe Doménech, concejal de Playas, avanza que “el estado de las praderas en el municipio es favorable, sobre todo en la playa de la Punta Negra, que tiene un índice de conservación del 0,99”.

La única excepción viene de la playa Punta del Raset que, con un índice de conservación del 0,68, obtiene la clasificación de ‘desfavorable’. Ello es debido a la presencia de signos de degradación, visibles en el alto porcentaje de mata muerta de la planta encontrado en la estación de muestreo.

No obstante, el concejal indica que la puntuación ha mejorado respecto a anteriores muestreos, en los que se clasificaba su estado de conservación de “malo” por ser inferior al 0,6. La nueva cifra “puede indicar una posible recuperación de la pradera en Punta del Raset que se deberá investigar en los próximos años”, afirma Doménech.

El Instituto de Ecología del Litoral desarrolla el programa de seguimiento de las praderas de posidonia POSIMED desde el año 2001. Para sus estudios, instalan estaciones de muestreo en diversos puntos del litoral y toman datos de parámetros indicativos del estado de conservación. Dénia participa en este programa y, desde hace años, se realiza un control de sus praderas marinas, que es, por otro lado, un criterio obligatorio para la obtención de la distinción de bandera azul.

Los expertos del Instituto de Ecología Litoral establecen diferentes parámetros para evaluar el estado de las praderas, como la densidad globlal de las mismas, su índice de fragmentación (cómo es de contínua o discontinua la masa de planta) y el índice de conservación (IC), que indica el porcentaje de mata muerta y la cobertura de pradera viva. Según este último indicador, las praderas pueden ser favorables (aquellas con un índice de conservación igual o mayor a 0,8); desfavorable- inadecuado (entre 0,6 y 0,8) y desfavorable-malo (un IC inferior a 0,6).

En las seis estaciones de muestreo que hay distribuidas por el litoral dianense, la valoración según el índice de conservación ha sido la siguiente:

Favorable

Les Marines. IC: 0,91. En buen estado de conservación y con tendencia estable

Estación Dénia profunda (entre 10 y 15 metros de profundidad). IC: 1. Muy buen estado de conservación

Bovetes/Molins. IC: 0,95. Muy buen estado

Marineta Cassiana. IC: 0,89. Buen estado de conservación

Punta Negra. IC: 0,99. Buen estado de conservación. Aunque al ser el primer año que se muestrea, o tiene datos suficientes para estudiar tendencia y evolución de las praderas.

Desfavorable – inadecuado

Playa Punta del Raset. IC: 0,68. Presenta signos de degradación y un alto porcentaje de mata muerta. Pero ha mejorado la valoración, lo que puede indicar una posible recuperación de la pradera.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo