VALL DE LAGUAR. La Fundación Fontilles, entidad valenciana que trabaja por la salud y el bienestar de colectivos vulnerables desde su creación en 1902, atendió en 2024 a 198 personas en las instalaciones de su histórico Sanatorio San Francisco de Borja, de acuerdo con los datos de la memoria de actividades aprobada recientemente por su patronato. El sanatorio, ubicado en el municipio de la Vall de Laguar, en la comarca de la Marina Alta, se ha convertido en un complejo socio-sanitario dedicado a la atención de mayores y personas vulnerables con daño cerebral.
Por una parte, el Centro Ferrís, evolución del anterior Hospital Ferris para pacientes de media y larga estancia, atendió a 50 personas con daño cerebral de entre 26 y 62 años —19 mujeres y 31 hombres—en virtud del convenio firmado en 2022 con la Generalitat Valenciana, que ha permitido el concierto de 49 plazas. El centro, que alcanzó el 100% de ocupación, se distingue por brindar a sus residentes una atención personalizada y multidisciplinar que prioriza sus necesidades y preferencias individuales para fomentar su autonomía y mejorar su calidad de vida. El centro puso en marcha en el último cuatrimestre una terapia que busca mejorar la independencia y la integración social de sus residentes a través del contacto directo con aves rapaces. Además, en diciembre empezó el programa “Doce meses, doce excursiones”, que con una subvención de la Fundación La Caixa fomenta las excursiones para facilitar la interrelación con otros colectivos y generaciones.
Por otra parte, el Centro Geriátrico Borja acogió a 115 personas mayores con algún grado de dependencia —68 mujeres y 47 hombres—, 34 de ellas de nuevo ingreso, gracias a sus 84 plazas (82 públicas y 2 privadas). A su vez, su centro de día atendió a las 16 personas —11 mujeres y 5 hombres— procedentes de las poblaciones de Pego, Vergel, Ondara, Sagra, Xalò, Alcalalí y Benigembla gracias a sus 12 plazas, todas concertadas. La residencia cuenta con el certificado Libera-Care, que garantiza un cuidado sin sujeciones físicas, y aplica el modelo de Atención Integral Centrada en la Persona (AICP) mediante unidades de convivencia para residentes; cada unidad es un espacio en el que convive un grupo reducido de personas y trabaja un número estable de personal, buscando crear un ambiente similar al de un hogar. Además, el centro puso en marcha en septiembre de 2024 la iniciativa Diario de a Bordo, un documento en el que los residentes expresan sus deseos y preferencias para el momento final de su vida. Asimismo, desarrolló los programas Música para Despertar, que mediante canciones o melodías autobiográficas pretende mejorar el bienestar de las personas con Alzheimer y otras demencias, evocando sus recuerdos y emociones, y NeuronUP, una plataforma de neurorrehabilitación que ofrece ejercicios personalizados para estimular la mente y mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
A su vez, el Centro de Referencia en Lepra acogió a 8 residentes, 6 mujeres y 2 hombres que en algún momento de su vida padecieron la enfermedad o tuvieron relación con ella. Además, suministró tratamiento ambulatorio a 9 pacientes —4 mujeres y 5 hombres—. Asimismo, el centro analizó o revisó 22 muestras de 15 pacientes, como diagnóstico —se detectaron 4 nuevos casos— o como seguimiento.
Por último, más de 220 estudiantes de educación Primaria y Secundaria visitaron en 2024 el sanatorio en el marco del proyecto de educación para el desarrollo Conocer para Actuar, realizado con la Fundación Mainel y el apoyo de la Generalitat Valenciana. A través de esta experiencia, jóvenes de distintos institutos conocieron la historia de Fontilles, su labor actual y la importancia de la salud y la solidaridad.
Sobre el sanatorio
Con su apertura en 1909, el sanatorio dio respuesta a un grave problema sanitario y social: la situación de abandono que vivían cientos de personas afectadas por la lepra. El complejo se convirtió pronto en centro de referencia y durante su historia acogió a más de 3.000 personas procedentes de toda España. Desde el descubrimiento en 1982 de un tratamiento efectivo contra la enfermedad, Fontilles reorientó progresivamente la actividad del complejo para continuar dando respuesta a los problemas socio-sanitarios de su entorno mientras seguía atendiendo a personas afectadas por lepra y otras enfermedades olvidadas mediante proyectos de cooperación internacional.
Sobre Fontilles
Fontilles trabaja por la salud y el bienestar de personas vulnerables desde su fundación en 1902. En la actualidad, la institución desarrolla su actividad desde un enfoque local y global. En lo local, mediante la atención sanitaria a personas mayores dependientes y a personas con daño cerebral a través del Centro Geriátrico Borja y del Centro Ferrís. En lo global, a través de proyectos de cooperación internacional orientados a la prevención y el diagnóstico temprano de la lepra y otras enfermedades olvidadas ligadas a la pobreza, así como a la atención sanitaria a las afectadas y a la mejora de sus condiciones de vida. La entidad, que recibió en 2007 la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana, tiene en marcha 19 proyectos que beneficiarán en 2025 a alrededor de 2.230.000 personas en India, Mozambique, República Democrática del Congo, Malawi, Brasil y Bolivia.