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Empresarios y comerciantes de Xàbia vuelven a cuestionar el festival Mar de Jávea: generan un impacto negativo al modelo

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XÀBIA. La Asociación de Empresarios del Arenal de Xàbia ha vuelto a expresar su "profundo malestar" por la elección de fechas para la segunda edición del Festival Mar de Jávea, prevista para estos días de Semana Santa.

"Desde nuestra entidad, ya trasladamos en su día a la Alcaldía y a las concejalías responsables nuestras inquietudes y la valoración negativa tras la celebración de la primera edición del evento. Consideramos que su desarrollo en un período tan crítico como Semana Santa, caracterizado por una elevada presión turística, agrava la saturación ya existente en la zona", han asegurado de nuevo en un comunicado.

Impacto negativo en la convivencia, el modelo turístico y la movilidad

A juicio de los empresarios, este tipo de eventos en fechas de alta afluencia superan los límites de capacidad y generan efectos contrarios al modelo turístico sostenible y de calidad que promovemos. Observamos un incremento de turismo de bajo impacto económico en el comercio local (grupos muy jóvenes que optan por el consumo mínimo y el botellón), así como una notable alteración de la convivencia vecinal y molestias a los visitantes que buscan una experiencia más tranquila y respetuosa. Además, estos perfiles desplazan a un turismo más deseable: familias y visitantes que sí consumen en hostelería, comercios y servicios, y que participan activamente en eventos como la tradicional Fira d'Artesania de Xàbia Històrica", critican.

A ello se le suma otro problema -añaden- "la limitada capacidad de estacionamiento en la zona del Arenal. Durante el festival, esta carencia se ve drásticamente agravada, provocando un colapso de accesos, imposibilidad de aparcamiento para residentes, trabajadores, proveedores y clientes, y fomentando un clima de frustración generalizada. Esta situación no solo reduce la comodidad de quienes nos visitan, sino que compromete gravemente la actividad comercial y laboral de la zona".

Consecuencias económicas y sociales

Desde el punto de vista económico, los empresarios consideran que los perjuicios superan ampliamente los beneficios. "La masificación, el impacto en la limpieza, la movilidad urbana, y en la imagen del municipio, junto al cambio en el perfil turístico hacia modelos de excesos, perjudican seriamente nuestra proyección como destino de calidad". "Xàbia no debe aspirar a convertirse en un destino de despedidas de soltero/a o turismo de fiesta descontrolada. Apostamos por un modelo que proteja el entorno natural, potencie el emprendimiento local y eleve el nivel de servicios ofrecidos", sostienen.

Por ello, aseguran, "hacemos un llamamiento a la reflexión colectiva sobre el modelo turístico que queremos construir. Es fundamental evitar eventos masivos en fechas de alta saturación y fomentar iniciativas en temporada baja que permitan desestacionalizar la economía y atraer visitantes comprometidos y respetuosos". "Los empresarios del Arenal somos un termómetro directo de la presión turística y queremos ser escuchados. Tendemos la mano a las instituciones para colaborar en la construcción de un futuro turístico más equilibrado, sostenible, rentable y compatible con la calidad de vida de quienes residen, trabajan y emprenden en Xàbia", concluyen.

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