ALICANTE.- La Comunitat Valenciana está atravesando uno de los episodios de lluvias más intensos del año, con alertas meteorológicas activas en las tres provincias. La situación ha sido especialmente crítica en Valencia y Castellón, donde se han registrado acumulados de hasta 180 litros por metro cuadrado en pocas horas, provocando inundaciones y cortes de tráfico.
La provincia de Alicante ha sido declarada en alerta naranja por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), con riesgo importante de precipitaciones intensas. Se esperan acumulados de hasta 140 litros/m² en 12 horas y 60 litros/m² en una sola hora, especialmente en el litoral norte y zonas del interio
Pasadas las 12 horas, la Aemet ha elevado el aviso a nivel naranja en toda la provincia de Alicante para lo que queda de día y hasta la mañana de este martes. Se esperan probables acumulados locales de más de 40-60 l/m2 en una hora en el interior y en el sur, mientras que en las comarcas del norte pueden caer más de 80 l/m2 en una hora. En 12 horas los registros podrían superar los 100 l/m2, mientras que en las Marinas o el Comtat puntualmente pueden pasar de los 140 l/m2. En estos momentos llueve con intensidad en varias comarcas, eso sí, de momento muy irregular, con tendencia a que se vaya generalizando.
Aunque el epicentro del temporal se ha concentrado en el norte de Valencia y Castellón, Alicante también ha registrado cifras significativas, especialmente en La Torre de les Maçanes con 101 l/m² y en el interior de la Marina Alta, con municipios como Orba y Parcent que también han rondado esas cifras.