MARINA ALTA

El Supremo rechaza el recurso de la propietaria de Las Salinas de Calp que reclamaba 61 millones al consistorio

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CALP. El Tribunal Supremo no ha admitido el recurso de casación interpuesto por la mercantil  Deborja S.A. por la ocupación de terrenos en el área de Las Salinas. En febrero del pasado año una sentencia del TSJ  desestimó las pretensiones de la mercantil Deborja S.A. que solicitaba  una indemnización de 61.651.947 € al considerar que las Salinas, de propiedad privada, fueron ocupadas para usos y servicios públicos. La mercantil recurrió esta sentencia ante el Tribunal Supremo que ha determinado su inadmisión a trámite por lo que la resolución ya es firme.

El recurso inicial de Deborja se planteó contra el Ayuntamiento de Calp, el Servicio Provincial de Costas de Alicante y la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición ecológica al considerar que  las Salinas, de propiedad privada, fueron ocupadas para usos y servicios públicos, entre ellos el desagüe y la impulsión del agua del mar hacia la laguna.

Las Salinas de Calp se encuentran en el catálogo de Humedales de la Comunidad Valenciana y tienen la calificación municipal de suelo no urbanizable de especial protección, con todo, para mantener el nivel de agua del paraje y garantizar su biodiversidad, se construyó una tubería  de impulsión  de agua desde el mar que discurre por debajo de la calle Luxemburgo no sobre Las Salinas ni en  terrenos propiedad de la mercantil.

La sentencia del pasado año del  TSJ determinaba que el Ayuntamiento debía retirar la instalación de elementos como  postes de señalización con cartel explicativo, papelera, banco, pasarela  y pantalla de madera colocados para permitir la observación ornitológica.

Aquella sentencia desestimaba las desorbitadas pretensiones de indemnización de la mercantil, sin embargo al no ser firme cabía el recurso de casación que ahora ha sido desestimado.

La Alcaldesa, Ana Sala, ha mostrado su satisfacción por el resultado del recurso y ha señalado que “nuestro interés  ha sido siempre  siempre proteger el humedal de Las Salinas y garantizar el  valor ecológico de este  ecosistema. Esta resolución refuerza las actuaciones municipales en cuanto a la protección del paraje.”.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo

Iniesta se alía con el grupo financiero catalán TQ para sus proyectos inmobiliarios de Benissa, en Porto Senso de Altea y Moraira
La Generalitat recurre la orden del Gobierno que aprueba los deslindes en la Playa de les Deveses de Dénia