MARINA ALTA

El PSOE de Xàbia propone retrasar el cobro domiciliado del IBI a octubre para evitar que se solape con el de la basura

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

XÀBIA. El PSOE de Xàbia denuncia un nuevo disparate en la gestión fiscal del equipo de gobierno local, al hacer coincidir en un mes el cobro de los recibos domiciliados de los dos principales tributos municipales: la tasa de basura y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Esta acumulación de pagos con sólo mes de diferencia, consecuencia "directa del retraso en la emisión del recibo de la basura", pone en serias dificultades a muchas familias y empresas de Xàbia. El Ayuntamiento ha informado que empezará a cobrar la basura a partir del 1 de agosto, justo cuando comienza también el período de cobro del IBI, cuyo cargo domiciliado está previsto para el 1 de septiembre. “Este solapamiento en el pago de los tributos evidencia la falta de previsión, de planificación y de sensibilidad social del equipo de gobierno”, ha afirmado el portavoz socialista, José Chulvi.

Para corregir esta situación, el PSOE propone una medida sencilla y viable: retrasar al 5 de octubre el cobro domiciliado del IBI. Esta modificación permitiría a los contribuyentes contar con un margen adicional de tiempo entre ambos pagos, aliviando así la presión económica derivada de la coincidencia de recibos.


Desde el Grupo Municipal Socialista recuerdan que esta modificación es completamente posible, ya que la gestión de los tributos en Xàbia es directa, no delegada en SUMA. Además, la buena salud financiera del Ayuntamiento permite hacer este pequeño ajuste sin que suponga ningún perjuicio para la tesorería municipal.  “Disponer del control directo de la gestión tributaria permite precisamente este tipo de acciones que ayudan a las familias y a las empresas a organizarse mejor y evitar apuros innecesarios”, ha explicado Chulvi.


El portavoz socialista ha concluido asegurando que “este nuevo desajuste es una muestra más del caos y la parálisis que impera en el gobierno de Rosa Cardona (PP): no solo gestionan mal, sino que lo hacen sin tener en cuenta la realidad económica de muchos vecinos y negocios de nuestro municipio”.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo