DÉNIA. El Ayuntamiento de Dénia ha firmado un convenio de colaboración con el sindicato CCOO Alacantí-Marines para poner en marcha un servicio gratuito de asesoramiento sociolaboral dirigido a jóvenes y personas en riesgo de exclusión del municipio. El concejal de Juventud, Valen Alcalà, ha presentado este martes el servicio acompañado por María Cuevas Garcés, secretaria de Juventud, Acción Sindical y Formación, y Francisco García Alcaraz, secretario de Relaciones Institucionales y Políticas Lingüísticas. Alcalà ha indicado que la iniciativa “responde a una demanda histórica de la juventud de Dénia” y se suma a otras acciones surgidas de esta colaboración con el sindicato, como el ciclo de formación sindical de autodefensa laboral iniciado el pasado mes de junio.
El asesoramiento se ofrecerá cada dos miércoles, a partir del 30 de julio, alternando mañanas y tardes para facilitar la participación. El horario de atención será de 10:30 a 14:30 horas y de 15:00 a 18:30 horas. Para acceder, basta con llamar al teléfono de Juventud (96 642 37 00) y reservar cita. El concejal ha señalado que, en función de la demanda, no se descarta ampliar los días de servicio.
Los profesionales ofrecerán asesoramiento laboral básico, información sobre los derechos de las personas en prácticas y sobre alquiler. Además, se informará sobre ayudas públicas, becas de formación y ofertas formativas disponibles (cursos, preparación de oposiciones).
La precariedad en cifras
María Cuevas ha trazado una radiografía de la situación laboral en la comarca de la Marina Alta, centrada en los datos relativos a la juventud. Ha comenzado señalando que los jóvenes con ganas de trabajar, formarse y emanciparse se ven atrapados en un mercado laboral precario y un entorno social que no les ofrece suficientes oportunidades. Aunque las cifras actuales han mejorado respecto a años anteriores, “la precariedad no ha desaparecido”.
Algunos datos reflejan esta precariedad y desigualdad. En Dénia, actualmente hay más de 2.200 personas en paro, de las cuales casi el 60% son mujeres. En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, los menores de 30 años representan solo el 13,9% del total, lo que indica “el gran problema de inserción de los jóvenes en el mercado laboral”, ha subrayado Cuevas.
La reforma laboral ha logrado que hoy más del 59% de los contratos en Dénia sean indefinidos, pero cerca del 20% son fijos discontinuos y casi el doble, a tiempo parcial; afectando especialmente a la juventud.
¿Y qué significa todo esto?, pregunta María Cuevas. Pues que se trabaja, “pero de forma inestable, con ingresos bajos y sin posibilidad de planificar un proyecto de vida”.
En la hostelería y el comercio, los sectores que generan más empleo en Dénia, la estacionalidad marca las condiciones laborales. El salario medio en la ciudad ronda los 1.500 o 1.600 euros brutos al mes y el alquiler medio de un piso está cerca de los 1.200 euros. “Por lo tanto, una persona joven, con suerte, puede aspirar a alquilar una habitación por 500 euros, lo cual ya es una carga altísima”, señala Cuevas. “Hace falta incrementar los salarios –añade–, pero también actuar sobre los precios de alquiler descontrolados”.
Cuevas confía en que el nuevo servicio de asesoramiento contribuya a que los jóvenes accedan a un empleo digno y a una vivienda accesible.
Unión comarcal
El secretario de Relaciones Institucionales de CCOO, Francisco García, ha destacado que el convenio está en la línea de trabajo que ya se está desarrollando en otros espacios más allá de Dénia, como el pacto’MA (Acuerdo Comarcal en materia de Empleo y Desarrollo Local en la Marina Alta), integrado por Creama, treinta y dos ayuntamientos de la comarca, agentes sociales y económicos de la Comunidad Valenciana y entidades empresariales, sociales y culturales de la Marina Alta.
García ha hablado de la falta de oferta, de formación y de proximidad al asesoramiento que sufre la comarca, así como de debilidades estructurales como la falta de conexiones de transporte público para lograr la vertebración o la desaparición del escaso tejido empresarial, salvo el sector “motor”, que es el turismo. Aspectos que, en su opinión, deben abordarse “desde la unidad comarcal”.
Para finalizar, el concejal Valentín Alcalà ha hecho “un llamamiento directo” a los potenciales usuarios del servicio de asesoramiento laboral y sobre alquiler que comienza ahora en Dénia, animándoles a aprovechar el recurso. “Preguntad, informaos, formaos. Cuidar vuestras condiciones laborales es cuidar vuestro futuro”.