MARINA ALTA

Dénia refuerza la seguridad y accesibilidad de sus playas con un nuevo contrato de socorrismo

El servicio, adjudicado a la empresa Eulen, contará con más personal, equipamiento renovado y novedades como la ampliación del calendario de vigilancia hasta octubre.

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

DÉNIA. El concejal de Playas del Ayuntamiento de Dénia, Pepe Doménech, ha presentado este martes los detalles del nuevo contrato de vigilancia y socorrismo en las playas del municipio, adjudicado a la empresa Eulen por un periodo de dos años, prorrogables por otros dos, con un coste anual de 986.876 euros.

El servicio comenzará el 7 de junio y se prestará durante la primera quincena de ese mes y la segunda de septiembre únicamente los fines de semana, de 11:00 a 19:00 horas. Entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, la vigilancia será diaria: en julio y agosto de 10:30 a 20:00, y en junio y septiembre de 11:00 a 19:00. Como novedad, este año se prolongará el servicio hasta el 12 de octubre durante fines de semana y festivos, en horario de 11:00 a 19:00.

En cuanto a las playas accesibles, Dénia suma este verano una nueva ubicación en la playa de la Almadrava (calle riu Ebron), que se une a las ya existentes del Raset, Marineta Cassiana, Bovetes y Marines. Estas áreas estarán operativas en julio y agosto de 11:00 a 15:00, excepto la del Raset, que ampliará su horario del 15 de junio al 15 de septiembre, de 11:00 a 19:00. Además, se dispondrá de equipamiento extra como carpas, sillas anfibias, grúas de transferencia y pasarelas, así como chalecos flotadores para adultos y niños.

El nuevo contrato también incluye mejoras notables en el equipamiento y recursos. La empresa adjudicataria aportará dos motos acuáticas, dos embarcaciones semirrígidas, una ambulancia con base en la playa de la Marineta Cassiana, un kayak para la zona de les Rotes y un remolque de varada. Se instalarán placas solares en todas las casetas sanitarias y se vinilarán en color marrón para reducir su impacto visual. Además, los socorristas de les Rotes dispondrán de cuatro bicicletas (dos más de las requeridas).

Otra novedad destacada será la activación de un dispositivo especial durante los festivos locales y nacionales de verano, así como los fines de semana de julio y agosto, compuesto por un patrón de embarcación y dos socorristas disponibles las 24 horas.

El contrato contempla también la vigilancia de acceso a la Cova Tallada del 15 de junio al 31 de julio, en horario de 14:00 a 20:00 horas. En cuanto a las torres de vigilancia, se instalarán dos nuevas (en Deveses y Raset), se eliminará una en la calle Mar Jònica y se redistribuirán dos más en les Rotes, sumando un total de 26 sillas elevadas a lo largo de los 20 kilómetros de costa.

El personal en temporada alta será de 66 personas, dos más que en el contrato anterior, y en temporada media, de 34 trabajadores, tres más que en años anteriores.

En paralelo, el servicio de limpieza de playas, adjudicado en marzo, comenzará su temporada alta el 15 de junio. Desde esa fecha, trabajará en horario nocturno (de 00:00 a 08:00) con una media de 23 operarios diarios hasta el 30 de septiembre. El Ayuntamiento ha invertido además 59.000 euros en la retirada de algas y restos vegetales causados por la DANA de octubre de 2024.

Este verano, las playas contarán con 18 aseos, dos de ellos nuevos (en Deveses y al final de les Rotes), y funcionarán en el mismo horario que el servicio de socorrismo. Las biblioplayas, gestionadas por la empresa de limpieza, abrirán de martes a sábado, de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

En cuanto al balizamiento, ya ha finalizado en las playas de les Marines y se encuentra en curso en les Rotes, y se mantendrá hasta el 15 de septiembre. Los lavapiés municipales ya están instalados en la Marineta Cassiana y desde el Raset hasta les Bassetes, y se está a la espera de que la Conselleria de Turisme conecte el resto en estaciones de bombeo.

Finalmente, Doménech ha destacado que este año Dénia ha obtenido siete banderas azules, incluyendo por primera vez la playa de la Punta Negra. Todas las playas del municipio han sido reconocidas con la bandera Qualitur y el distintivo SICTED de calidad. Además, Dénia ha recibido su primer premio internacional en la categoría de “Adaptación al cambio climático” por sus trabajos de restauración dunar.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo