MARINA ALTA

Dénia acusa a la Generalitat de conceder edificabilidades en el Montgó contrarias al documento municipal

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

DÉNIA. El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt; el vicealcalde, Rafa Carrió; y la concejala de Territorio, Maria Josep Ripoll, han convocado este jueves una rueda de prensa para denunciar públicamente las últimas actuaciones de la Dirección General de Urbanismo de la Generalitat Valenciana en materia de planificación urbanística municipal. “El conseller Martínez Mus no nos responde, así que no nos queda otra que trasladarlo a la opinión pública”, ha afirmado Grimalt.

Según ha explicado Ripoll, los hechos más graves recientes son la firma de dos acuerdos transaccionales entre la Conselleria y promotores con terrenos en la zona del Montgó. En dichos acuerdos —sellados sin conocimiento del Ayuntamiento— se conceden edificabilidades contrarias al documento urbanístico aprobado por el municipio, a cambio de que los propietarios retiren los recursos contencioso-administrativos presentados contra el Plan General Estructural.

“Son operaciones realizadas a espaldas del Ayuntamiento y de dudosa legalidad”, ha señalado Ripoll. El consistorio ha llevado ya uno de estos acuerdos a los tribunales, donde una jueza ha dictado un auto en el que no homologa el pacto. En él se establece, por un lado, que se están invadiendo competencias municipales, y por otro, que el planeamiento urbanístico no puede ser objeto de transacción, tal y como establece el artículo 4 de la Ley del Suelo.

Pero no es la única actuación cuestionada. La concejala de Territorio también ha revelado que la Conselleria ha enviado un requerimiento al Ayuntamiento para anular la nueva Ordenanza de aprovechamiento urbanístico, pese a no haber presentado alegaciones durante el periodo de exposición pública. “Ahora la Conselleria asume los argumentos de la Asociación de Promotores Turísticos y nos exige que dejemos sin efecto la nueva normativa. Parece que a alguien no le interesa que Dénia tenga un registro transparente de las reservas de aprovechamiento”, ha denunciado Ripoll.

El Plan Especial del acceso al puerto sigue adelante

El alcalde ha añadido que estas interferencias se suman al proyecto de la Conselleria para desarrollar el acceso norte al puerto —la conocida como ronda norte— mediante un Plan Especial que también modificaría a medida la edificabilidad de la zona. “Sabemos que los trámites continúan, que se han solicitado informes a órganos colegiados, y no nos extrañaría que en pleno mes de agosto, con 'nocturnidad y alevosía', se publicara el Plan Especial”, ha advertido Grimalt.  Desde el gobierno local aseguran que, si eso ocurre, lo denunciarán inmediatamente ante los tribunales. “Todo quedará paralizado judicialmente: ni acceso al puerto ni desarrollo urbanístico”, ha asegurado el alcalde.

“Ya lo advertimos en febrero; en junio y julio solicitamos una reunión urgente con el conseller para tratar estos temas tan graves, y ni siquiera hemos recibido respuesta”, ha lamentado Grimalt.

Por su parte, el vicealcalde, Rafa Carrió, ha calificado la actitud de la Conselleria de Territorio como “una muestra más de indiferencia y desprecio absoluto hacia Dénia y su gobierno democráticamente elegido”.

Carrió ha recordado además que el Ayuntamiento sigue esperando respuesta a varias cuestiones fundamentales, como la declaración de zona tensionada para regular los precios del alquiler, la convocatoria del Espai Port Ciutat, el proyecto del instituto Gent de Mar, el convenio de usos del puerto, el segundo centro de salud y la ampliación de los juzgados. “A la Generalitat, Dénia le importa cero”, ha sentenciado, reclamando una relación institucional correcta “por encima de los colores políticos”.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo