CALP.- El pleno del Ayuntamiento de Calp ha acordado solicitar al Ministerio de Fomento, a través de la Unidad de Carreteras de Alicante, la construcción de una rotonda en el acceso sur como solución para acabar con el problema histórico de falta de seguridad de los peatones que acceden a la estación de tren. Y con ello renuncia a la construcción de la pasarela peatonal sobre la N-332, proyecto que el Ministerio llegó a adjudicar en 2019 pero que quedó paralizado tras la renuncia de la empresa adjudicataria en 2020.
Según ha señalado el concejal de Infraestructuras, Juan Manuel del Pino, desde entonces el Ayuntamiento de Calp ha mantenido varias reuniones con representantes del Ministerio de Fomento con el fin de acelerar un proyecto muy necesitado y reivindicado en el municipio. Hay que recordar que en la actualidad los viandantes que acceden a la estación de tren y a diversas urbanizaciones de Oltà han de atravesar la carretera con el consiguiente riesgo que esto supone.
Finalmente, se ha optado por una actuación que no sólo prioriza la seguridad de los peatones sino que, al mismo tiempo, pretende mejorar el tráfico rodado en el acceso sur del municipio. La propuesta pasa por reconvertir el actual túnel —construido hace más de 40 años— en un paso exclusivo para peatones y bicicletas, garantizando así un itinerario seguro hacia la estación de tren y las urbanizaciones de Oltà. Paralelamente, se plantea la construcción de la rotonda que ordene y regule la entrada y salida de vehículos en una zona donde la infraestructura existente resulta ya insuficiente para la densidad de tráfico que soporta.
“Lo que traemos al pleno es solicitar de forma formal al Ministerio para que se redacte ese proyecto y se ejecuten las obras”, ha destacado Juan Manuel del Pino quien considera que este proyecto “es más favorable e importante para la población que el de la pasarela”. Y ha añadido que en la solicitud se recuerda al Ministerio de Fomento que siguen a su disposición los terrenos que en su día adquirió el Ayuntamiento – un total de 5.176,78 metros cuadrados – para la pasarela y que ahora se podrán utilizar para la construcción de la rotonda.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Guillermo Sendra, ha manifestado que: “Es una gran noticia, pasaremos de tener un acceso obsoleto y peligroso a obtener una rotonda que eliminará los peligros que existen en la actualidad” y ha indicado que el coste de este proyecto es similar al de la pasarela.
El concejal de Defendamos Calpe Toni Tur ha coincidido en que el acceso sur de Calp “necesita una solución porque es peligroso y tercermundista ver a la gente cruzar desde la estación a la carretera nacional”.
Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PP, Miguel Crespo, ha señalado que esta nueva propuesta de infraestructura es “necesaria y vital y se merece todo el esfuerzo por parte de esta corporación”.
La alcaldesa de Calp, Ana Sala, ha afirmado: “Lo más importante de todo es que el Ministerio tiene claro que este acceso necesita una mejora y hay una predisposición a redactarnos el proyecto y que sea una prioridad. Y esto va a salir más pronto de lo que nos pensamos”. Ha añadido que se continuará trabajando para que el proyecto sea una realidad cuanto antes.