POBLE NOU DE BENITATXELL. Este miércoles, la corporación de El Poble Nou de Benitatxell ha aprobado en el pleno ordinario del mes de marzo iniciar los trámites para declarar Bien de Relevancia Local dos de los elementos patrimoniales más identitarios e importantes del municipio: el lavadero del Abiar y las distintas cuevas ubicadas a lo largo de la Ruta de los Acantilados (Cova de les Morretes, Cova del ti Domingo l’Abiar, Cova de Pepet del Morret, Cova del ti Toni el Senyalat i Cova del Morro del Bou).
La moción, propuesta por la concejalía de Patrimonio, a cargo de Víctor Bisquert, ha contado con los siete votos a favor del equipo de gobierno de Més Benitatxell y las cuatro abstenciones de la oposición (REDcv Benitatxell y Partido Popular).
La propuesta plenaria incluía, en primera instancia, la aprobación de estos dos bienes como Bien de Relevancia Local, su inclusión en la ficha provisional correspondiente del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos locales y la comunicación del acuerdo a la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo. El último paso será solicitar al Área de Cultura y Patrimonio Cultural su inclusión en la sección 2 del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano (Bienes de Relevancia Local).
El objetivo de esta propuesta es dotar de herramientas legales al Ayuntamiento para proteger y poner en valor este conjunto de bienes de gran relevancia y valor histórico y etnológico, así como también para poder acceder y tener más posibilidades de obtener subvenciones en materia de patrimonio.
El concejal del área, Víctor Bisquert, ha explicado, en este sentido, que precisamente se ha solicitado recientemente una ayuda para proseguir con los trabajos de restauración del lavadero del Abiar. No obstante, también ha recriminado que, a pesar de haber pasado más de un año, cuatro de las últimas subvenciones que se han pedido desde el área de Patrimonio han quedado en el olvido y no han sido resueltas por la Conselleria.
“No sé si es por falta de fondos o debido a la incidencia de la DANA, pero aprovecho este espacio para reivindicar la importancia de que las ayudas en materia de patrimonio se saquen y lleguenn a los municipios, porque hacen mucha falta y es vital que el patrimonio lo protejamos, tanto para reivindicar nuestras raíces como por la oferta turística que puede atraer el patrimonio cultural”, ha reclamado Bisquert.
La sesión plenaria ha aprobado otros puntos reseñables, como por ejemplo la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa para la celebración de matrimonios civiles; la aprobación de una nueva ordenanza reguladora del precio público por prestación de servicios, talleres y actividades culturales o lúdicas organizadas por el Ayuntamiento; la modificación de encargos y tarifas de la empresa pública municipal de servicios Poble Net, o la masa salarial del 2024.