DÉNIA.- El anuncio de la Dirección de Costas de la Generalitat de sacar un concurso para explotar una zona de ocio y de restauración en el puerto de Dénia ha generado mucha polémica. A las pocas horas de conocer, el Ayuntamiento de Dénia, gobernado por PSPV y Compromís,mostró su rechazo al proyecto, tanto en el fondo como en las formas con las que se había lanzado el procedimiento de concesión. Pero la Generalitat justifica, como hizo en el documento, que hasta tres empresas se habían interesado por una concesión demanial para ocupar una zona de dominio público portuario con el objeto de construir y explotar un espacio de ocio-recreativo en la parcela situada al norte del puerto, en el entronque de la carretera del Les Marines con la ciudad, conocida como Tamarindos. ¿Por qué se lanza el proyecto de concesión?. De acuerdo con el argumento de la Generalitat, porque hay varias solicitudes tal y como queda detallado en los antecedentes de hecho de la propuesta.
Y esas tres empresas solicitantes eran una filial de Baleària, Puerto Natura SA; Norvan Port S.L, una empresa dedicada a la explotación de establecimientos hosteleros, y Fomento de Infraestructuras y Proyectos S.L, una firma de construcción de obra civil. Las tres empresas con sede en Dénia.
De acuerdo con anuncio de la Generalitat, el 31 de marzo de 2023, se recibió un escrito de la mercantil Norvan Port S.L. en el que solicitaba la concesión demanial para ocupar una zona de dominio público portuario con el objeto de construir y explotar un espacio de ocio-recreativo en la parcela situada al norte del puerto; el 31 de mayo de 2023, se recibió escrito de la mercantil Fomento de Infraestructuras y Proyectos S.L. reclamando, igualmente, la concesión demanial para ocupar una zona de dominio público portuario para dos locales de restauración en la zona Tamarindos, y finalmente, el 13 de noviembre de 2024, se recibió escrito de la mercantil Puerto Natura S.A. solicitando concesión demanial para ocupar, gestionar y explotar un Beach Club en el lado noroeste del vial de la Pansa del Puerto de Denia. Todas las propuestas se hicieron tras el cambio de Gobierno en la Generalitat Valenciana. Faltaría saber si esas empresas mantienen ahora mismo el interés que mostraron hace dos años.
Como fija el anuncio, la concesión tendrá una duración de 30 años. En su momento, el director general de Costas, Puertos y Aeropuertos, Marc García Manzana, ha explicado que, además de la regeneración del cordón dunar de la playa del Raset, la concesión incluye como obligaciones la ejecución de una serie de obras mínimas, tanto de urbanización como de edificación e instalaciones. En ese caso en concreto los edificios podrían alcanzar una altura de 9,5 metros. El director general ha señalado que, para la valoración de las solicitudes, parten de "un canon mínimo de unos 30.000 euros, además de una inversión que también se valorará entre las distintas propuestas y que puede llegar a los 12 millones de euros”.