Ximo Puig ha triunfado como Rosalía, Amazon, Sant Vicent Ferrer, la Coca Cola, Pep el Botifarra, Isabel Pantoja, El Titi, Xavi Castillo y David Broncano juntos. Se lo rifan las abuelitas peregrinas, las postulantes, los repartidores de rollitos y de butano, els moros i cristians d’Alcoi, el piloto del dron Barcala que anda todavía desaparecido, el del carrito pirata de los bocatas de mortadela con aceitunas, Ana Botín, Arkano y hasta las adolescentes rebeldes en celo mordedoras. Que son les anguiles de l’Albufera: el ADN dels valencians. El virgo de Vicenteta. A sangre fría, Paco Sanguino se arrebola tras la vela y surfea en el viento de cola. Sí, también en el de Pedro Sánchez. Se supone que una vez elegida la Bellesa del Foc, encendidas las luces de la Feria de Abril, pasado el Día de la Madre y la fiesta motera de Jerez, el candidato socialista se lanzará en bolas cortando a pulmón y cuchillo el mar de fondo de su propia campaña electoral. Uno que es muy sanguinista y chaquetero cree que ganará. Quizás si hace algo. Natxo Bellido camina a mi lado de madrugada.
Hemos ido y vuelto al Monestir de la Santa Faç bajo diferentes lluvias; hemos peregrinado de rodillas, descalzos y desnudos. Mónica Oltra es ya una samarreta china para el Bloc. Enric Morera ni brot. Que si Climent, que si els Mollà. Cuando paran las letanías... ¡plim!... Antoni Arques aparece entre los arbustos: nos trae una bota de mistela. Y desaparece. Compromís, entre la atracción del ecologismo, la gauche de misa diaria, los muertos de Facebook y El Desencanto de los Panero. Despierto a mediodía, agotado como un poni sin control en el centro de la ciudad y veo salir de la nada a la lideresa local de Ciudadanos Mari Carmen Sáez saludándose a sí misma con un subidón del copón. Claro que fue la única que acertó con el blusón. Y la Marca. Aunque a Toni Cantó le demos ictericia los aldeanos y ni se dignó a embarrarse en la Santa Faç, los de C’s serán –Mare de Déu del Remei- la llave del camarín de Alicante. Cuando la gente la mira, no ve a MC Sánchez, sino a Albert Rivera, Malú “que le están pasando cosas muy buenas” y a Inés Arrimadas, quizás no por ese orden. ForoCoches premia a los malos y castiga a los buenos. Daos fraternalmente la paz.
Sonia Castedo irrumpe en este artículo con su caballo blanco pre-paleopolítico Abascal galopando a tota virolla por El Postiguet. Alguien del más allá se santigua. La ex también guarda un silencio sepulcral en la peluquería leyendo a los filósofos Mouffe y Sloterdijk. Nadie sale en defensa de Empar Marco. Fernand Léger en el IVAM. Hemos vivido la Peregrina preelectoral menos politizada de la democracia. César Sánchez deambuló como si asistiera a su Santo Entierro. El resto de los licenciados Vidriera, en plena epidemia de ébola política, náufragos en su avión embarrancado en el río de Florida, se tiran tierra a los ojos entre ellos –Aguirre, la cólera de dios- celebrando el fin de los treinta años de poder. Klaus Kinski y lo que te colea, ruega por nosotros. Amén.