AlicantePlaza

Estará al frente de una oficina de casi 4.500 profesionales con una especialización muy alta 

Luis Puig coge el relevo de Pedro Novella y asume la dirección de las oficinas de la Comunitat Valenciana y Región de Murcia de NTT DATA

  • Luis Puig y Pedro Novella en las oficinas de NTT DATA de València.

VALÈNCIA. El próximo 30 de junio será el último día de Pedro Novella como socio director de NTT DATA Comunitat Valenciana y Región de Murcia. “Fue un puesto al que llegué con mucha ilusión y lo voy a dejar con la misma ilusión, porque es una posición de relevancia que ocupará un amigo y estrecho colaborador, Luis Puig, quien ha trabajado codo con codo conmigo desde hace quince años. Lo tenía claro desde el momento en que me nombraron director de esta oficina. Cuando intuyes que tu misión puede ser la última, lo primero que tienes que hacer es saber quién será la persona que te va a sustituir. Y para ello debes tener en cuenta varias cosas: la primera, y fundamental, es que le haga ilusión, porque en ese puesto es clave; lo segundo, es el criterio, porque van a aparecer vicisitudes todos los días que requieren un criterio formado y no equivocarte demasiadas veces; luego, hay un tema importante que es carácter, para saber llevar las riendas. Además de la empatía porque aquí trabajamos con personas. Todo ello lo tiene Luis”.

Por ello, cuando comunicó su decisión, concluyeron que más que un cambio abrupto en la dirección de la oficina iba a ser una transición, para que tanto empleados como clientes estuvieran informados. “Es un camino bonito. No existía un proceso guiado que nos sirviera de referente, así que lo estamos definiendo y ejecutando juntos y eso servirá para otros, que seguro que lo mejorarán. Lo importante, cuando una persona deja una compañía, es que el rol que está desempeñando quede perfectamente cubierto. Se echará de menos a la persona, pero no el rol”, asegura Novella. 

Por su parte, Luis Puig afirma que “Pedro lo está poniendo muy fácil. Además, nos une una amistad personal. También sé que podré contar con él cuando lo necesite. De Pedro he aprendido muchas cosas y, aunque todos somos prescindibles en nuestro puesto de trabajo, también somos insustituibles como personas. De Pedro destaco su capacidad para mirar a largo plazo y entender cómo van a suceder las cosas, con una visión estratégica e intuitiva de qué va a ocurrir y de esta forma, anticiparse a los acontecimientos. También resalto su facilidad para decir las cosas claras, sin crear un conflicto y que siempre mantiene la compostura, incluso en las situaciones más complicadas. Esto es un valor diferencial, disponer de un referente que tenga claro que decisión tomar, cómo hacerlo y que transmita serenidad al equipo”.

Una oficina en crecimiento

Además, ambos coinciden en señalar que era el momento para hacer esa transición. “Llevo 15 años de socio y voy a cumplir 60 años, creo que son cifras redondas que me hacen mirar hacia atrás y ver que hay gente más joven que va a tener el mismo ímpetu y tiene el mismo derecho que tuve yo a ocupar esta posición. La oficina está muy bien, y creo que eso es importante, porque se puede seguir construyendo”. Una idea que comparte Luis Puig: “Los cambios hay que hacerlos, tanto a nivel empresarial como personal, en el momento que te van bien las cosas. Si los intentas hacer cuando te van mal, seguramente ya estás reaccionando tarde y vas a tomar decisiones condicionadas por el momento y quizás, no sean las mejores”.

Novella echa la vista atrás y se siente satisfecho de lo conseguido. Cierra una etapa en la que ha conseguido que NTT DATA sea un referente en la Comunitat Valenciana y R. Murcia y que la oficina tenga un gran peso dentro de la compañía. De las 2.400 personas que trabajaban en ella, en 2019, han pasado a ser casi 4.500, prácticamente el 25% de los empleados de la compañía en España (en 2022 se superaron los 20.000 empleados). “Hemos conseguido que las oficinas de esta delegación funcionasen con una visión y estrategias comunes y hemos sido capaces de diseñar nuevos servicios para nuestros clientes, construirlos y hacerlos grandes. También nos hemos convertido en centro de conocimiento relevante para nuestra compañía”. En este sentido Puig asegura que la oficina de la Comunitat Valenciana y Región de Murcia es una oficina exportadora de talento, “un talento tecnológico con una alta especialización. Nuestro crecimiento pasará por tener una mayor influencia local y seguir siendo exportadores de ese conocimiento dentro de la compañía”.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo