ALICANTE. La artista alicantina Luisa Pastor Mirambell expone desde este jueves en la sexta bienal de arte contemporáneo Women to Watch de Washington, que en esta ocasión lleva por título Paper Routes, ya que se exponen las obras de mujeres artistas que trabajan con este material. Se trata de una exposición de relevancia internacional y que ocupa todas las galerías de la segunda planta del National Museum of Women in the Arts, en donde han sido invitados a participar veintidós países distintos.
Según el comité curatorial del museo, con Carolyn Higgins y Virginia Treanor en el equipo, esta exposición "ayuda a aumentar la visibilidad de artistas emergentes desde un espacio en donde las artistas destacadas en Paper Routes responden a los múltiples usos del papel mediante carteles de protesta, boletos de lotería nacional o papel tapiz, acercándose a este medio desde diversas maneras y resaltando las delicadas propiedades del papel a través del corte meticuloso, que da como resultado formas, patrones y diseños elaborados”. De igual modo, añaden que esta exposición “destaca y celebra la diversidad de enfoques y transforma este material omnipresente en complejas obras de arte”.
Durante los preparativos de la bienal, estos países, con sus correspondientes comités, han trabajado con curadores y comisarios de sus territorios para crear listas de artistas que trabajan el papel. Así, el comité español encargó a Amparo López Corral, gestora cultural especializada en producción y consultoría de proyectos artísticos, elaborar una selección de posibles artistas candidatas para representar a España en la bienal de arte contemporáneo. Siendo conocedora del trabajo de la alicantina, a través de la galería gallega Nordés, en Santiago de Compostela, donde se muestra su obra, la gestora introdujo a la artista en la preselección, siendo finalmente la seleccionada por el consejo interno del National Museum of Women in the Arts para participar en la cita.
De esta forma, en Woman to Watch - Paper Routes 2020 se pueden ver varias obras de Luisa Pastor pertenecientes a la serie El azar del mestizaje (2016). Piezas realizadas con papeles de Lotería Nacional Mexicana, recogidos por la artista durante una estancia en Ciudad de México con beca de excelencia concedida por el gobierno mexicano. Pero la pieza por la que sin duda ha llegado hasta Whasington es Topología del pliegue (2017), de la serie (De)contrucción, realizada con hojas de antiguos libros de contabilidad. Una obra que anteriormente se pudo ver en la exposición individual que realizó la artista en la galería gallega, en enero de 2018, y posteriormente en el stand que la misma galería ubicó en Just LX - Lisboa Contemporary Art Fair, en mayo de ese mismo año. Allí llamó la atención de un coleccionista alemán, que adquirió la obra en Lisboa y ahora la ha prestado al museo de Washington para la exposición.
Luisa Pastor explica que, en ambas series de trabajos, su intención es "reflexionar acerca de la mismidad del objeto, a partir del corte del bisturí, que desarticula la unidad del documento, en cientos de trozos de papel, en busca de un lenguaje poético y conceptual". En el caso de esta pieza, es "una ruptura del papel de contabilidad haciendo cajas y cajas que se acumulan en el espacio y destruyen el significado del Plan General de Contabilidad, que presupone un orden riguroso de la escritura", describe la autora.