BENIDORM. Los profesionales del sector apuntan a que el turismo empezará a recuperarse en este 2022 en la Comunitat Valenciana. Ahora, un informe lo confirma, tal y como recoge el análisis elaborado por Mabrian, empresa experta en inteligencia turística. Los indicadores se nivelan a los años anteriores a la pandemia, sobre todo en capacidad aérea y el interés por viajar, aunque no entra a valorar la rentabilidad de los negocios, como puede ser el alojamiento turístico.
Si bien es cierto que se pronuncia sobre las tarifas, mencionando que en la actualidad se experimenta una "fuerte presión al alza de precios hoteleros". El estudio señala que en la Comunitat han subido una media de 12,4% desde el 2019 para estancias en junio. Una cifra que aumenta si la comparación se hace con este mismo periodo de 2021: ahora es un 21,3% más caro. Eso sí, la situación era bastante distinta a la actual aunque solo haya pasado un año.
En detalle, la empresa concreta que con respecto al 2019, para los hoteles de tres estrellas se ha incrementado un 16%, los de cuatro suben un 8,9% y los de cinco ascienden un 12,2%. En aquel momento, el mundo seguía en una normalidad que aportaba números de récord a zonas como Benidorm. Como es sabido, junio de 2020 llegó con la pandemia en su plenitud, mientras que en mayo de 2021 se eliminaba el cierre perimetral de la Comunitat después de un invierno complicado con los casos disparados. Aunque seguían muchas restricciones para evitar los contagios, lo que dificultaba que se recuperara la demanda.
Así, los precios de los hoteles tendían a la baja, lo que queda demostrado también en la diferencia de porcentajes entre el 2019 y el 2021. Tal y como recoge el informe, la disparidad entre el año pasado y este es de 17,5% (1,5 puntos porcentuales más que en 2019) para los hoteles de tres estrellas, de 19,4% (10,5 puntos más) para los de cuatro estrellas y de 27,1% (14,9 puntos más) para los de cinco estrellas. Sin embargo, desde Mabrian informan que es una tendencia global, lo que hace suponer que el destino no pierde competitividad.