ALICANTE. Los apartamentos turísticos en bloque completo mantienen su expansión en Alicante más allá de los límites del Centro Tradicional, del Casco Antiguo y de los barrios del entorno como Benalúa, San Antón o incluso Carolinas en los que ya tienen implantación. Esa modalidad de alojamiento -alternativa al hotel convencional- avanza de forma paulatina como una mancha de aceite para llegar a puntos del extrarradio hasta ahora prácticamente inéditos para el sector, como el PAU 3, en el que se acaba de plantear un proyecto de reconversión de una vivienda unifamiliar aislada con ese mismo destino.
La propuesta, que ahora permanece en exposición al público, promueve la adaptación de un chalé preexistente, situado en la calle Padre Ángel Escapa, que consta de planta baja y primera, y que se encuentra ubicado en una parcela con zonas verdes, porches, piscina y zonas para el aparcamiento (cubiertas y descubiertas). El inmueble dispone de cerca de 500 metros cuadrados de superficie construida que se pretenden destinar al alojamiento turístico temporal en bloque exclusivo, como apartamentos de categoría estándar.
Por lo pronto, el proyecto -de iniciativa particular- ya dispone del certificado de compatibilidad urbanística en el que se delimita que el emplazamiento en el que se encuentra el inmueble -el Plan Parcial del PAU 3, pendiente de aprobación definitiva- puede admitir el uso terciario residencial como alojamiento temporal en edificio exclusivo, sin que exista ningún impedimento en las determinaciones del planeamiento para ello.
Lo cierto es que, en la actualidad, no existe ninguna limitación genérica para la implantación de apartamentos turísticos en bloque exclusivo en ningún punto del término municipal. Es ahora cuando el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), comienza a mostrarse abierto a la posibilidad de acordar alguna hipotética restricción, en el supuesto de que los informes encomendados a la Universidad de Alicante (UA), a través de la Cátedra Ciudad de Alicante, acrediten de forma empírica la existencia de un problema que requiera de la búsqueda de soluciones.