BENIDORM. Los hoteleros de Benidorm ya no esconden que tienen problemas para encontrar trabajadores dedicados a la primera línea con el cliente, como son los cocineros o camareros. Así lo confirmaron este miércoles los participantes en el debate organizado por Grupo Vía bajo el nombre de 'Líderes hoteleros'. Los representantes de grandes marcas establecidas en la ciudad reconocieron que había que hacer autocrítica y cambios en las condiciones laborales de sus empleados para evitar la fuga de éstos a otros sectores y no perjudicar a la hotelería.
El debate sobre este asunto se inició con la afirmación de Pablo Villamediana, director de Sostenibilidad de Medplaya Hoteles y director general del Hotel Flamingo Oasis de Benidorm. "Hay déficit de vocación de servicio", explicaba cuando era preguntado sobre la realidad laboral de hoy en día. Así, indicaba que había muchos jefes, pero se necesitaban más profesionales que estén en primera línea con el cliente. Por su parte, la general manager de Meliá Villaitana, Isabel Gonzalez, dijo que en lo que más se fijan a la hora de contratar es en la actitud y también se significó en la polémica asegurando que todos son culpables de haber "desprofesionalizado" el sector por haber aceptado "cualquier perfil".
No obstante, uno de los más autocríticos fue el CEO de Casual Hoteles, Francesc Holgado, que aseguró que había un problema en la base de la plantilla, afirmando que cuesta captar talento. En este sentido, apostó por ofrecer al empleado un "proyecto de carrera, no solo un trabajo". A continuación, ejemplificó la situación actual señalando que hay camareros que se han dado cuenta que "ganan lo mismo de reponedor en un supermercado" pero con mejores condiciones, como fines de semana libres, "trabajando 40 horas y no 50 o 60".
De este modo, reconoció que tienen que reflexionar y asumir el cambio desde la propiedad y la dirección. Algo que, dice, ya se está tratando en Casual Hoteles. Con todo, aseguró que el as también está en la mano de los candidatos, empujando a la empresa a "enamorarles" porque tienen varias opciones de trabajo en el sector, y no al revés.