ELCHE. (EFE).- Los fisioterapeutas de la Comunitat Valenciana han alertado de la escasez de profesionales en la sanidad pública para cubrir la creciente demanda de fisioterapia, acentuada por el envejecimiento de la población y han reclamado un incremento de las plantillas de esta especialidad.
En la II Jornada de Fisioterapia en la Sanidad Pública organizada por el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV), la Sociedad Científica Valenciana de Fisioterapia (SOCIVAFIS) y el sindicato SATSE Comunidad Valenciana han reivindicado esta medida para "poder prestar una atención sanitaria de calidad a la sociedad", según han recogido desde el Colegio en un comunicado.
La jornada ha sido inaugurada por la secretaria autonómica de Salud Pública, Ofelia Gimeno; el decano del Colegio de Fisioterapeutas, Josep Benítez; la secretaria de SATSE Comunidad Valenciana, Mª Luz Gascó; el presidente de SOCIVAFIS, Jorge Roses, y el gerente del Departamento de Salud del Hospital General de Elche, Carlos Gosálbez.
La secretaria autonómica de Salud Pública ha destacado el reconocimiento social del fisioterapeuta y la creciente necesidad de este profesional en la sanidad pública.
"Cada vez os estamos necesitando más dado el envejecimiento de la población, los fisioterapeutas sois imprescindibles para prestar una atención integral e integradora, y tenéis que formar parte de los equipos multidisplicinares", ha afirmado.
Ofelia Gimeno también ha reconocido la necesidad de adaptar los servicios de salud a la realidad actual: "Tenemos que reorientarlos para mejorar la calidad de la atención y dar a la fisioterapia el valor y el espacio que le corresponde".
Además, ha apuntado que se debe impulsar la participación de la fisioterapia en todas las áreas, así como en actividades preventivas, de educación y de promoción de la salud.
Por su parte, el decano del Colegio de Fisioterapeutas ha instado a los fisioterapeutas a que muestren al resto de sanitarios, a los gestores y a los responsables políticos "de lo que son capaces".
"A menudo no cuentan con nosotros porque desconocen los beneficios que aporta la intervención del fisioterapeuta pero cuando lo conocen, son los primeros en solicitarla", ha apuntado Josep Benítez, que ha animado a todos los colegiados a acercarse a la corporación.
En la actualidad, alrededor de 600 fisioterapeutas prestan sus servicios en la sanidad pública de la Comunitat Valenciana, cifra que, aunque se ha incrementado, continúa siendo muy insuficiente, según el órgano colegiado.
En concreto, se han referido a un estudio de SATSE Comunidad Valenciana que detalla que hay un fisioterapeuta por cada 26.830 personas en Atención Primaria y uno por cada 15.041 en hospitales.
La secretaria de SATSE CV ha subrayado que la dotación de fisioterapeutas en el sistema público "es preocupante, porque su labor es cada vez más decisiva dentro del sistema sanitario y son una de la profesiones clave para el futuro dado el envejecimiento de la población, el ritmo de vida y el incremento de problemas osteomusculares".
Mª Luz Gascó también ha destacado los beneficios para la salud y la rentabilidad económica para el sistema sanitario y ha reivindicado la urgente necesidad de ajustar las plantillas de fisioterapeutas a la demanda real, además de empoderar a la profesión, dándole mayor autonomía y aumentando sus competencias.
AlicantePlaza
Los fisioterapeutas de la Comunitat alertan de la escasez de profesionales en la sanidad pública
Últimas Noticias
-
1Sarabia asegura que se ve capacitado para que el Elche CF le dé la vuelta a la situación con él en el banquillo
-
2Neto se muestra crítico con la falta de pegada del Elche CF
-
3El Elche CF solo aguanta medio asalto ante el Real Madrid
-
4Baño asegura "no haber cometido irregularidad alguna" y afirma que está a "disposición de la justicia"
-
5Alicante se convierte este fin de semana en referencia nacional del arte milenario del bonsái
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Los fisioterapeutas de la Comunitat alertan de la escasez de profesionales en la sanidad pública · AlicantePlaza · Alicante Plaza
-
- ALICANTE
- ELCHE
- ALACANTÍ
- MARINA BAIXA
- ALCOY-EL COMTAT
- VEGA BAJA
- VINALOPÓ
- MARINA ALTA
- 10 ANIVERSARIO ALICANTE PLAZA
- COMUNITAT VALENCIANA
- OPINIÓN
- EMPRESAS
- TIERRA DE EMPRESAS
- INNOVACIÓN
- PLAZA INMOBILIARIA
- CULTURA
- ESCAPADAS
- DEPORTES
- FOTOGALERÍAS
- SALUD Y VIDA
- ESPAÑA
- INTERNACIONAL
- EDUCACIÓN
- SOSTENIBILIDAD
- PLAZA PODCAST
- REVISTA PLAZA
- CONSULTORIA
- MERCADOS
- GASTRO
- FOGUERES
- MOTOR
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies