ELCHE. Los delitos contra el patrimonio en el Camp d’Elx muestran una tendencia a la baja por el refuerzo del dispositivo de seguridad en el medio rural ilicitano, según los datos que manejan la Policía Local de Elche, el Cuerpo de Policía Nacional y la Guardia Civil. “La situación en el Camp d’Elx es tranquila y estacionaria, y nos lleva a trabajar en la misma línea en la que lo estamos haciendo”, ha manifestado el intendente del cuerpo de seguridad municipal Israel Marco, en el balance que han efectuado esta mañana en la Sala del Consell del Ayuntamiento el concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, y del jefe de la Policía Local, César Zaragoza, del dispositivo desplegado en el campo desde la puesta en marcha de la Unidad Rural hace seis meses.
Los servicios atendidos por la Policía Local en el Camp d’Elx, ya sean llamadas vecinales al 112 o al 092 por sospechas o por hechos delictivos consumados, muestran una clara tendencia descendente desde noviembre de 2020 hasta hoy. Incluyendo en la segunda quincena de diciembre, cuando históricamente se venía produciendo un incremento de los servicios policiales por las vacaciones navideñas, cuando muchos vecinos del campo aprovechan para visitar a familiares o viajar.
Estos efectos se derivan de combinar el refuerzo de efectivos en el Camp d’Elx por parte de la Policía Local con la estrategia iniciada por la Jefatura ilicitana hace seis años de analizar a diario la información sobre “qué, cuándo y cómo está pasando”, ha dicho Marco. De esta manera, ha clarificado, se despliegan los efectivos en base a los datos y lo que va ocurriendo en el campo diariamente dentro de un modelo policial proactivo, y no por razones como el número de habitantes o las dimensiones de una pedanía.
“Los resultados son más que satisfactorios”, ha destacado César Zaragoza. “El número de intervenciones, controles, interacción con los ciudadanos… Esta amalgama de actuaciones nos ha permitido erradicar determinados problemas del campo y recopilar información importante que, debidamente gestionada, la hemos compartido con el resto de fuerzas de seguridad, traduciéndose en investigaciones con detenidos y una mayor tranquilidad”, ha especificado el mando policial.
Habitualmente, el despliegue diario durante todo el año de la Policía Local en el Camp d’Elx lo llevan a cabo las Unidades Territoriales de Policía Comunitaria y la Unidad Rural de Seguridad, ha explicado Ramón Abad. Las Unidades Territoriales están integradas por 44 agentes en tres turnos –mañana, tarde y noche– y realizan labores preventivas ordinarias tal como lo harían en la ciudad, si bien atendiendo a las particularidades de cada una de las áreas del rural ilicitano.