VALÈNCIA. Cuenta Carola Falgás (también conocida por su nombre artístico, Carol Kiu), que su obsesión por el tarot le viene de lejos. Su primera baraja -la primera de muchas, porque su colección de mazos se cuenta por decenas en estos momentos- venía de regalo con la revista Cosmopolitan. “Recuerdo que era una de arcanos mayores -especifica-, y que yo por aquel entonces todavía entendía el tarot como una herramienta predictiva para leer el futuro”.
Su fascinación por ese mundo misterioso y lleno de simbolismo fue creciendo, pero ella llevaba su afición en secreto porque en esa época el tarot, al menos en España, estaba envuelto en una pátina bastante poco atractiva para la juventud “moderna”. Tenía ciertas connotaciones negativas asociadas a la ignorancia y a una rancia excentricidad, o directamente se tomaba a broma (y sino que se lo pregunten a la Bruja Lola o a Aramís Fuster). “Una vez se me ocurrió llamar a Esperanza Gracia a un teléfono de esos que salían en la tele y llegó a mi casa una factura monumental”, rememora. Su padre se agarró un buen cabreo: “Ahora te diré yo el futuro, maja…”.
Forofa también del punk y creativa por naturaleza, Carola desarrolló su trayectoria profesional como diseñadora, primero en el sector textil y de la moda, y después en el del mueble y el interiorismo. Pero nunca dejó de instruirse en el tarot, una pasión que compartía con algunas de sus principales referentes, como la coleccionista de arte Peggy Guggenheim o la pintora Leonora Carrington -quien por cierto fue quien inoculó a Alejandro Jodorowsky el “bicho” del tarot-. Poco a poco fue descubriendo que esta pseudociencia encerraba muchos aspectos creativos, intelectuales y artísticos que trascendían el hecho adivinatorio.
Carola leyó muchos libros e hizo sus primeros pinitos tirando las cartas, pero siempre informalmente y entre amigos. Fue hace apenas unos meses cuando decidió integrar el tarot como una vertiente profesional más, que además en un futuro próximo estará íntimamente ligada con su faceta como diseñadora, ya que tiene previsto lanzar una línea de joyas, tapetes y barajas de naipes, entre otros productos.