AlicantePlaza

EL FESTIVAL PHOTOALICANTE PASA EL ECUADOR CON UN NOTABLE ÉXITO DE ASISTENCIA

Leo Spinelli: “Queremos instaurar la idea de que el arte tiene su valor y su capacidad de negocio”

ALICANTE. Photoalicante. International Photography Festival encara su recta final, a una semana del cierre, con la celebración del Bephoto, el II Congreso Internacional de Fotografía Contemporánea. Conversamos con su director, Leónidas Spinelli, doctor en Bellas Artes y profesor asociado del Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Miguel Hernández, para conocer de primera mano sus impresiones sobre el transcurso de esta edición de 2019.

Estamos pasando el ecuador de Photoalicante 2019, encarando ya la recta final. ¿Qué tal va esta VI Edición?

El proyecto va bien, por suerte, este año hemos implementado, dentro del circuito que solemos tener de exposiciones e intervenciones, donde participan ayuntamientos como el de Sant Joan, un crecimiento interesante, porque en esta confianza de diferentes ámbitos culturales, administraciones y particulares, el festival ha notado un incremento en el público notable, la afluencia está siendo masiva. Hemos crecido hasta veinte exposiciones, catorce intervenciones con el público, actividades y talleres con gente destacada. Y a nivel de comunicación también hemos implementado algunas reformas que nos ha dado más visibilización y mayor eco en los medios de comunicación, tanto en el contexto más cercano, la ciudad y la provincia, como a nivel autonómico y nacional.

Se nota una mayor profesionalización del festival en las últimas dos o tres ediciones. ¿Queda por consolidar la marca Photoalicante?

Bueno, sí, esto lo empezamos de una manera muy primaria, tanto nosotros como la sensación que provocaba en la ciudad. Nunca se había hecho algo así en una ciudad como Alicante, no debemos olvidar nunca el contexto en el que nos movemos. Lo vimos el otro día en las encuestas que publicó un periódico, un 33% de interés en la cultura, el otro 70 y pico poco o nada. Dentro de ese contexto, manejarse es complicado. Hemos aprendido mucho en el camino, pero ese proceso de profesionalización cambia constantemente, de un año a otro cambian estilos, dinámicas fotográficas, y también a nivel de patrocinio, lo que busca un patrocinador también cambia, no es lo mismo lo que te solicita una marca como El Corte Inglés que lo que quiere una institución. Para adecuarse a todo eso uno tiene que ir haciendo mucho prueba-error, para saber cómo se puede ser interesante para todos los que participan.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo