ALTEA. El Ayuntamiento de Altea da los primeros pasos para ejecutar su Plan de Desarrollo Turístico Inteligente. Después de adjudicar la gerencia del Plan a la empresa Xelus IT, el Consistorio ha sacado a licitación los tres primeros lotes para el desarrollo de este proyecto, por un importe de 686.819,5 euros, impuestos incluidos, y por un plazo de 48 meses. En su primera fase se han centrado en actuaciones tecnológicas y el período de presentación de ofertas finalizará el 21 de diciembre. Entre otras cuestiones, servirá para poner en marcha una app de ciudad, la sensorización del ruido o recreaciones culturales con realidad aumentada, tal y como figura en el pliego.
Como se decía, está dividido en tres lotes. A grandes rasgos, el primero abarca la creación de un panel de inteligencia de datos, el suministro de informes de movilidad y pernoctación de turistas y la monitorización de la capacidad alojativa. El segundo hace referencia a la App Altea Ciudad Turística, un módulo para la app de parking inteligente, y la recreación de actividades culturales con realidad aumentada. El tercero finalmente será para la sensorización del ruido, la calidad del aire y las emisiones de CO2.
Las empresas interesadas en el desarrollo de estas herramientas tecnológicas pueden concurrir a uno, dos o tres lotes. La concejal de turismo, Xelo González, alentaba este miércoles a las empresas del sector a participar en la licitación porque aunque se trata de una inversión que supera los 500.000 euros, su división en lotes da la posibilidad a mercantiles más pequeñas a poder optar a este tipo de actuaciones: "Animamos a todas las empresas tecnológicas con carácter Km 0 a participar de ellas ".
Trámites online
Una de las herramientas que se desarrollarán con este proyecto es una app de ciudad para el uso por parte de residentes y turistas. Será gratuita y contendrá información de interés para el usuario, como puede ser contenido audiovisuales del patrimonio y la cultura local, horarios del consistorio, de farmacias, del Tram o de autobuses. Además, prevén la posibilidad de hacer trámites online del Consistorio, un directorio de fiestas y eventos culturales, otro de los comercios del municipio, así como los tiempos de espera en cualquier parada de Bus Avanza.