MADRID. Las matriculaciones de motos (motocicletas y ciclomotores) en España crecieron un 8,9% en 2018 en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, hasta las 173.545 unidades, según los datos divulgados este martes por la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (Anesdor).
Durante 2018 el mercado recuperó la senda del crecimiento tras superar el cambio regulatorio Euro 4 para motocicletas en 2017 que trajo consigo un "recorte de las matriculaciones muy acusado durante la primera parte de ese año", ha explicado la patronal en un encuentro con los medios.
En cuanto a las previsiones que maneja Anesdor para 2019, la patronal prevé un crecimiento del 3% para el mercado de las dos ruedas y estima que las matriculaciones puedan alcanzar las 178.700 unidades.
De esta manera, Anesdor prevé que el mercado de las motocicletas experimente un crecimiento del 3,5 %, con 163.600 unidades; mientras que las ventas de ciclomotores se espera que caigan un 2,3 %, hasta los 15.100 vehículos.
El mercado de las motocicletas experimentó en 2018 un alza del 14,3%, hasta totalizar 158.086 unidades matriculadas, lo que representa más del 90% del total del mercado de las dos ruedas.
Por su parte, el mercado de ciclomotores cayó un 26,4% en el acumulado del año, hasta totalizar 15.459 unidades, debido a la entrada en vigor de la etapa Euro 4 y al efecto 'fin de serie Euro 3' que se registró en 2017 y que provocó un incremento de las matriculaciones de este segmento, apuntó Anesdor.
El segmento de otros vehículos ligeros de categoría L (triciclos, cuadriciclos ligeros y cuadriciclos pesados) cerró el año con un alza del 10,3% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, hasta las 6.741 unidades comercializadas.
En los vehículos de tres y cuatro ruedas, se matricularon el pasado año 2.341 triciclos (un 18,2% más), 2.663 cuadriciclos ligeros (un 20,3% más) y 1.737 cuadriciclos pesados (un 9,3% menos).
Asimismo, el mercado eléctrico aumentó un 71,7%, con 7.328 unidades matriculadas debido a que España es el tercer mercado eléctrico en Europa por detrás de Francia y Holanda; el canal de alquiler, que registra el mayor peso y crecimiento por segundo año; el motosharing (moto compartida); y la irrupción de startups.