ALICANTE. Con el estallido de la pandemia y sobre todo con el primer confinamiento todo indicaba que la digitalización, que ya venía consolidándose como tendencia de futuro en las empresas de la provincia, y el teletrabajo, que estaba estancado, iban a experimentar un importante impulso aunque fuese por necesidad. De hecho, se ha establecido la máxima de que "la pandemia nos ha hecho avanzar cinco años en digitalización". Sin embargo, a medida que ha ido avnazando (y cambiando) la pandemia y sus consecuencias sobre la organización del trabajo, los empresarios alicantinos han comenzado a perder interés en potenciar estos dos campos.
Es una de las sorprendentes conclusiones de la oleada de enero de 2021 del Observatorio de la Expectativa Empresarial de Alicante (OEXA), del cual Alicante Plaza publicó este domingo su primera entrega. En contra de lo que cabría pensar, en los últimos tres meses la intención de las empresas de potenciar el teletrabajo y la digitalización de procesos ha retrocedido de forma notable, en lugar de consolidar la tendencia al alza que se apuntaba en septiembre de 2020. Los autores del estudio, Juan Seguí y José Antonio Trigueros, del Observatorio Económico de Alicante, aventuran que "el teletrabajo se veía como algo positivo cuando fue impuesto, pero con la vuelta progresiva a los centros de trabajo ha perdido atractivo".
Así, en la encuesta de enero crecen los empresarios que consideran que la transformación digital es "poco" o "nada" importante en su sector, frente al trimestre anterior. Un 21% de los empresarios ya no otorga importancia a la digitalización, frente al 8% de la oleada anterior. No obstante, siguen siendo más los que la ven "bastante" o "muy" importante, con el 48%. "Con la vuelta a la 'normalidad' y el nuevo confinamiento, que no ha afectado a aquellos negocios que no se basan en la hostelería, restauración o actividad turística, se ha rebajado ese interés por la digitalización y el teletrabajo", indican los autores.
Incluso, aumenta el porcentaje de empresarios que ya no creen que que la crisis acelere el proceso de digitalización, sino que suceda justamente lo contrario. Pasan del 9% de septiembre de 2020 al 25% de esta oleada. Eso sí, las conclusiones del panel apuntan a quelas empresas avanzan en el proceso de digitalización, con un aumento de los negocios que entran en fase de control y feed back, como se observa en el gráfico anterior.
Poco rentable y poco duradero
También cambia de forma sorprendente la opinión sobre el teletrabajo. Así, los empresarios que consideran que esta fórmula no es una opción rentable para su negocio aumentan hasta el 83,8% de los encuestados, cuando hace tres meses aquellos que consideraban que el teletrabajo era rentable o podía serlo sumaban el 38,8%. En consecuencia, el 85,5% de los encuestados afirma en enero que el trabajo a distancia no será una opción duradera en su empresa, y solo el 14,5% consideran que sí. Hace un trimestre, los que veían el teletrabajo como una fórmula a largo plazo en su negocio alcanzaban el 37,1%.