AlicantePlaza

el pintor va un paso más allá con 'Evolution'

La obra de Paco Dalmau muestra qué sucede cuando la pintura "se crea sola

CASTELLÓ. Pasa de media un espectador veinte segundos frente a cada obra de arte. Serán algunos segundos más si, en lo que dura ese primer vistazo, logra captar su atención. Sin embargo, detrás de cada cuadro hay muchísimas horas de trabajo. Horas que, como en el caso de Paco Dalmau, se invierten explícitamente en tratar de generar unas emociones en el espectador. No es un "yo pinto para mi mismo". Que también. Pero, cada uno de los cuadros de la serie 'Evolution' tiene como objetivo llevar al público a un estado de ánimo diferente. Un reto para nada sencillo que, en cambio, se puede conseguir simplemente variando la gama cromática y la textura visual escogida para cada lienzo. Es lo que se conoce como 'psicología del color'. Cada una de las tonalidades que observamos puede ser capaz de estimularnos o deprimirnos, de generarnos confianza o todo lo contrario.

"Asociamos los colores básicos a un concepto; el rojo al calor y el azul al frío, pero hay una gama prácticamente infinita de colores y valores. En eso intento trabajar yo. Quiero que el espectador tenga su propia conexión con la obra. Yo no les doy un mensaje, el mensaje está abierto. Por eso es tan importante la interpretación. En mis trabajos el espectador es parte esencial, sin él no tendría sentido. Siempre me ha parecido muy importante seguir el circuito de emisor-mensaje-receptor", comenta el artista, que afirma, "si el público en lugar de unos segundo le dedicará un minuto a la pintura abstracta, la verían diferente. Podrían entender todo lo que pasa en ella, la textura y la complejidad de los colores". 

Y es que, aunque Dalmau es un apasionado de esa pintura más indefinida e inconcreta, es consciente de que son más los que buscan en el arte una respuesta fácil y sencilla de entender. "Es normal que cuando una persona visita el Reina Sofía quiera verlo todo. Pero eso no tiene sentido, porque para depositar nuestra atención en cada obra de arte y entender su significado y lo que esta busca transmitir, hace falta mucho tiempo. Sería como el mismo tiempo que se requiere para leer un libro o ver una película." 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo