ELCHE. "El dilluns que no tinc ganes, el dimarts pa descansar, el dimecres pa fer novia i el dijous pa festejar..." muchas personas de Elche habrán reconocido en estas palabras una de las canciones más populares de su repertorio de "Cançonetes de fil i cotó", frases y temas que suman al acervo de la ciudad y también sirven para descubrir, como una herencia de valor antropológico, la vida y ocio ilicitanos propios de los siglos XIX y XX. Estas y más frases reconocibles son las que diseña, plasma o estampa la iniciativa La Valencianeta, que destaca estas expresiones y otras típicas ilicitanas y alicantinas entre sus productos.
Desde su cuenta de Instagram, este proyecto, además de vender productos "Més d'Elx que una tabala", o que hacen protagonista a lugares como La Glorieta de Elche, también tiene diseños para evocar paisajes entornos y costumbres de toda la provincia de Alicante, así como otros elementos que representan a toda la Comunitat Valenciana. Los impulsores de esta idea, una creativa pareja ilicitana que actualmente vive en Madrid por trabajo, acaban de empezar a rodar la venta de alguna de sus ideas, si bien el proyecto de La Valencianeta rondaba la cabeza de su impulsor, un creativo publicitario, desde hace cuatro años. "La primera bolsa que hemos lanzado, con el mensaje "Més d'Elx que una tabala" ha tenido bastante aceptación, sobre todo en gente de Elche pero que vive fuera". Y es que, según comenta a Alicante Plaza este creativo, hace diez años que se fue a Madrid y "es entonces cuando echas de menos la lengua, yo que soy valencianoparlante. Por eso siempre tuve en mente la importancia de poder crear una idea para reivindicar la lengua valenciana y también la forma de vivir en la Comunitat y la provincia de Alicante", y ahora quiere lograrlo imprimiendo a la nueva marca una fuerte personalidad, según señala. "Queremos que en cada producto o idea que creemos esté siempre el logo para reforzar esa imagen propia".
La lengua valenciana y la difusión de sus costumbres y tradiciones es primordial para La Valencianeta, conjugando también una imagen fresca, actual y simpática. "Queremos poner al alcance de la gente diseños modernos, algo que quiere llevar la gente joven" y que no huela a souvenir, o tenga una imagen más anticuada. Ahora que ven que la aceptación del proyecto comienza a enganchar a clientes, también tienen una tienda en Elche donde comenzarán a vender in situ sus productos.