ALICANTE. Los fondos Next Generation y la normativa europea van encaminados a conseguir una industria más respetuosa con el medio ambiente. La reutilización de materiales constructivos debe alcanzar el 70% y ahora en España sólo se llega al 30%. Además, el sector de la construcción está experimentando una gran transformación debido a la necesidad de adaptarse tanto a las nuevas tecnologías como al impacto real de la sostenibilidad. En este sentido, un equipo de investigadores del grupo de Ingeniería del Terreno y sus Estructuras (Interes) del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante ha desarrollado con éxito el proyecto denominado 'Revalorización de Residuos del Mármol para la Construcción de Terraplenes de Carretera (Remisaco)', que va a permitir emplear este residuo industrial, denominado marmolina, en la construcción de terraplenes y rellenos de tierras para su empleo en Obra Civil. Los resultados del estudio son extrapolables a cualquier relleno de tierras.
Desde el equipo investigador afirman que "es la primera vez que se ha realizado un test a escala real con un terraplén de carretera formado por tramos en los que hay sólo terreno natural que alternan con otros en los que hay terreno natural y polvo de mármol, y un último tramo con terreno natural, polvo de mármol y cal". Estas aportaciones mejoran las propiedades del producto final. Tal y como mantienen tras los resultados de esta prueba, la investigación "tiene un impacto medioambiental positivo muy relevante, puesto que permite dar un uso adecuado a un residuo inerte que, de otra forma, hay que almacenarlo en un vertedero".
Este tratamiento permitiría dar un uso a las aproximadamente 125.000 toneladas de marmolina que cada año se llevan a los vertederos. Además, el plan Remisaco permite avanzar en la aproximación de los resultados de investigación al uso potencial de estos resultados en conglomerantes comerciales.