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hasta las 2.819.565 unidades

La producción de vehículos vuelve a caer en España en 2018

MADRID. La producción de vehículos en España cayó en 2018 por segundo año consecutivo, hasta las 2.819.565 unidades, un 1% menos, lo que ha provocado que España haya dejado de ser el octavo productor del mundo.

Según la patronal de fabricantes Anfac, las razones para esta caída en la producción de vehículos en España en 2018 son la menor demanda de los mercados europeos, que son los principales destinos de dicha producción; la entrada en vigor (en septiembre) del nuevo sistema de homologación de emisiones y consumos WLTP y las dudas sobre qué vehículo comprar por los anuncios del Gobierno sobre los motores de combustión.

El descenso de producción de 2018 se une al de 2017, en el que la fabricación bajó el 1,5%, hasta 2.848.335.

Nuevamente no se cumple el objetivo que se marcó en 2012 Anfac de que se llegasen a fabricar en España tres millones de vehículos, una cifra que no se logra desde 2005, cuando se consiguió por tercera vez en la historia de España.

La patronal ha recordado que en el último cuatrimestre del año algunas fábricas españolas se vieron obligadas a realizar paros completos en sus líneas de producción durante días.

Fue el caso de Navarra (de Volkswagen), aunque los problemas también afectaron a Barcelona (Nissan), Martorell (Seat) y a Vitoria (Mercedes-Benz).

De los cuatro principales destinos de exportación para España, sólo Francia cerró 2018 con un crecimiento de las ventas del 3%; mientras que descendieron en Alemania (0,2%), en Italia (3,1%) y el el Reino Unido (7%), según Anfac.

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