ELCHE. La macroplanta fotovoltaica de 108 MW de potencia entre Elche, Monforte del Cid y Agost se reducirá a la mitad. Así lo indica el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), que ha autorizado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) como indicaba este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE). La planta denominada 'El Secarral', y promovida por la alemana Viridi, como adelantó este diario el año pasado, ocupará finalmente una superficie de 240,03 hectáreas, frente a las 478,81 hectáreas planteadas inicialmente. Una inversión que supera los 60 millones de euros.
El proyecto, promovido por su filial española Lavanda Desarrollos España SL (con sede en Madrid y participada al 100% por la matriz alemana, pese a contar Viridi con estructura societaria en España), afecta a los tres términos municipales porque ha optado por instalar varios 'núcleos' de módulos solares, que estarán interconectados entre sí por líneas aéreas y sobre todo subterráneas, con una línea de evacuación de algo más de 10 kilómetros.
La empresa defiende que con las modificaciones se ha pasado de un valor de 4,41 ha/MWp en la implantación contemplada en el proyecto básico a un valor de 2,12 en el proyecto final (reducción superior al 50 %), aunque aún mayor que la media de 1,2 ha/MWp recomendada por la Generalitat Valenciana. Pero justifica que se ha eliminado la totalidad de vallados sin instalaciones, no hay afecciones a planes territoriales estratégicos "y se logra reducir el impacto directo sobre un municipio concreto, de forma que se reparte la superficie ocupada por el proyecto y no se supera el umbral del 3 % en ninguno de los municipios implicados".