AlicantePlaza

el ministerio de transición ecológica autoriza la dia

La macroplanta de Viridi en Elche, Agost y Monforte se reduce a más de la mitad de superficie: 240 hectáreas

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. La macroplanta fotovoltaica de 108 MW de potencia entre Elche, Monforte del Cid y Agost se reducirá a la mitad. Así lo indica el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), que ha autorizado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) como indicaba este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE). La planta denominada 'El Secarral', y promovida por la alemana Viridi, como adelantó este diario el año pasado, ocupará finalmente una superficie de 240,03 hectáreas, frente a las 478,81 hectáreas planteadas inicialmente. Una inversión que supera los 60 millones de euros.

El proyecto, promovido por su filial española Lavanda Desarrollos España SL (con sede en Madrid y participada al 100% por la matriz alemana, pese a contar Viridi con estructura societaria en España), afecta a los tres términos municipales porque ha optado por instalar varios 'núcleos' de módulos solares, que estarán interconectados entre sí por líneas aéreas y sobre todo subterráneas, con una línea de evacuación de algo más de 10 kilómetros. 

La empresa defiende que con las modificaciones se ha pasado de un valor de 4,41 ha/MWp en la implantación contemplada en el proyecto básico a un valor de 2,12 en el proyecto final (reducción superior al 50 %), aunque aún mayor que la media de 1,2 ha/MWp recomendada por la Generalitat Valenciana. Pero justifica que se ha eliminado la totalidad de vallados sin instalaciones, no hay afecciones a planes territoriales estratégicos "y se logra reducir el impacto directo sobre un municipio concreto, de forma que se reparte la superficie ocupada por el proyecto y no se supera el umbral del 3 % en ninguno de los municipios implicados".

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo