AlicantePlaza

PSOE y Compromís exigen compensaciones a comercio y hostelería

La izquierda de Alicante carga contra el PP por el retraso de las obras y las viviendas municipales

  • Las obras de remodelación de la avenida de Jijona de Alicante, en imagen de archivo.

ALICANTE. Los tres grupos políticos del eje progresista representados en la corporación municipal, PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem, han coincidido este martes en expresar sus críticas respecto a la acción de gobierno en cuanto al retraso en la ejecución de obras de reurbanización de espacios públicos, así como en la denuncia sobre el estado de algunas de las viviendas de propiedad municipal cedidas a familias en situación de vulnerabilidad. 

En primer término, tanto la portavoz adjunta del PSOE, Trini Amorós, como el portavoz de Compromís, Rafa Mas, han instado al equipo de gobierno a convocar la comisión municipal que se acordó constituir a finales de 2023 para analizar la determinación de posibles compensaciones para los comercios y locales de hostelería afectados por la ejecución de obras de reurbanización, toda vez que solo se ha producido una única reunión -la de su constitución, en el mes de noviembre- sin que se haya abordado posibles medidas para resarcir el hipotético perjuicio económico que pueda haberse generado durante la realización de esos trabajos. 

En esta línea, Amorós ha incidido en que fue su partido el que planteó la constitución de dicha comisión, sin que haya tenido recorrido "porque el equipo de gobierno se niega a convocarla", ha asegurado. Y en parecidos términos se ha pronunciado Mas, quien ha aludido a "la necesidad de bonificar en el IBI a comercios y vecinos y en un plan de choque de ayudas al comercio tanto de San Blas, como en la calle Maestro Alonso y en la avenida de Jijona". Así, ha planteado que se bonifique el IBI al 50% "para comerciantes y vecinos de plaza de San Blas más calles adyacentes, avenida de Xixona Maestro Alonso más calles adyacentes". 

Viviendas sociales en el barrio del Cementerio

Por su parte, el portavoz municipal de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, ha denunciado las deficiencias que, a su juicio, presentan cuatro viviendas de titularidad municipal situadas en el barrio del Cementerio que, según ha asegurado, "hemos podido comprobar que no se encuentran en condiciones adecuadas para acoger a las familias que residen en ellas en cuestiones como la instalación eléctrica o el estado de las paredes". Por ello, ha instado al equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), a intervenir para solventar esas carencias. Según apuntó Copé, a través de un comunicado, "desde abril de 2021 se está intentando que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto o al menos permita la intervención en los edificios. Estas viviendas ubicadas en el Vial de los Cipreses siguen deteriorándose y las familias que allí viven piden asistencia con mayor apremio cada día que pasa".

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo