IBI. La firma AYR ha creado la primera cerradura inteligente del mercado pensada para vehículos comerciales. La empresa, de Ibi, está asociada a Ibiae. La compañía está especializada en la fabricación y venta de artículos y soluciones domóticas para proteger el hogar aunque entre sus últimas novedades va enfocada a vehículos. La cerradura se llama V Lock y, tal y como aseguran desde la compañía, usa una tecnología NFC-UF en vez de los cilindros convencionales de las llaves mecánicas. Así lo explica Ángel Clar, responsable de Marketing de AYR.
Se trata de una nueva herramienta en la que la tecnología de comunicación con la cerradura es inalámbrica. "La transmisión de datos ofrece una gran seguridad por la escasa distancia y su encriptación está basada en seguridad SSL con protocolos criptográficos".
Además tiene un sistema autolock de cierre programado que permite el cierre total de la cerradura de forma automática en un tiempo configurado y que se puede adaptar a cualquier tipo de puerta ya sea trasera o lateral y de vehículos comerciales de varios tamaños. Asimismo, cuenta con apertura de emergencia con un módulo interno para la apertura en el caso extremo de que el equipo no responda a las llaves NFC. Por seguridad este pulsador solo permite la apertura y no el cierre.
Entre las ventajas de este dispositivo, tal y como afirman desde la empresa, está que "permite abrir y cerrar sin contacto, ahorra más del 50% del tiempo de un repartidor, y además cuenta con el sistema de cierre programado que detecta el cierre de la puerta del vehículo y realiza un cierre total de la cerradura de forma automática". En su mecanismo, aseguran desde la compañía ibense, cuenta con pasador resistente, chasis de acero inoxidable y motor y electrónica protegida contra las condiciones atmosféricas.