Se miran con complicidad y pronuncian su lema: «No es lo mismo contarlo…», arranca Belén Mora, «…que vivirlo», completa Inés Llavador. La Bellesa del Foc adulta, de la foguera Nou Alipark, y su homóloga infantil, de Santa Isabel, promocionan así la festa, con un eslogan como leitmotiv, para animar a la gente a acudir a Fogueres, celebración en la que ambas tienen muy claro que la responsabilidad va más allá de ellas: «Este año es para dedicárselo a Alicante», declara Mora sin titubear. Por ello, aunque es difícil, compatibiliza trabajo y aficiones. «Con ganas, todo se puede», sentencia. Sin embargo, no olvida que es «sacrificado» y un «esfuerzo», aunque menciona la palabra clave para compaginar la agenda de bellesa con la vida profesional y personal: «Ilusión». Muy a su pesar, Mora también confiesa que mantiene el ballet aparcado por no poder asistir a clase. «Pero lo que quiero y lo que me llena ahora es ser bellesa y este año es para eso, para dedicárselo a la ciudad y a la fiesta», argumenta. Por su parte, Llavador cuenta que aprovecha las tardes para estudiar, buscando huecos entre actividades extraescolares.
Trabajo y aficiones: ¿Cómo ayudan en el cargo?
Mora es publicista especializada en marketing digital. Una profesión que, según señala, le sirve para escribir los discursos y que resulten «originales y diferentes, en la medida de lo posible. Que se adecúen al protocolo, pero que sean distintos, creativos». Y es que quien este año personifica el fuego se ha dedicado mucho tiempo a escribir para agencias, así como a organizar eventos, orientación laboral que mantiene en la actualidad estudiando un máster en Protocolo y Relaciones Institucionales.
De hecho, este año ha surgido dentro de la festa una iniciativa muy vinculada al rasgo profesional de Mora. La creación de un perfil de Instagram oficial de la Bellesa del Foc adulta. Una iniciativa que, si bien surgió de la Federació de Fogueres, la representante del fuego la respaldó con el objetivo de que se pueda generar un contenido, compartirlo y «dar difusión» a la información y a los actos, con la idea de que esa cuenta en la plataforma social vaya pasando a las sucesoras en el cargo, creando una especie de álbum y, a su vez, un legado digital.
Llavador, por su parte, es estudiante de Primero de la ESO y, aunque todavía le restan algunos años, vaticina que querrá dedicarse a la docencia. Además, la representante infantil es aficionada a los deportes. En concreto, le gusta el fútbol, practicaba hasta hace poco tiempo atletismo y continúa metida en el baile. «De hecho, siempre que hay algún baile en Fogueres o fuera de la fiesta, me apunto la primera», garantiza, explicando que este arte es algo muy similar, ya que «ambas cosas son sacrificadas», destaca. «Hay veces que tu cuerpo te dice que no puede más, pero tienes que seguir», relaciona LLavador.
Esta disciplina del arte la comparte con su homóloga adulta, pues Mora practica ballet. Una modalidad que también hila con la festa a través del «espíritu de sacrificio y la voluntad de echarle horas». Algo que «te crea una personalidad diferente a la que podría haber tenido de no haber establecido en mi vida esa rutina», apunta.