AlicantePlaza

pugna por el control de la acción política en el ayuntamiento

La cúpula de Esquerra Unida 'se parte' en dos: la militancia decidirá sobre la crisis de los concejales

ALICANTE. Fractura sin solución a la vista. La militancia de Esquerra Unida (EU) tendrá la última palabra en la pugna por el control de la acción política de Guanyar en el Ayuntamiento de Alicante y la crisis abierta entre sus cinco concejales. La reunión del consejo político de EU se zanjó al filo de la medianoche de este jueves con el resultado de división adelantado por Alicante Plaza: 11 votos a favor de obviar la convocatoria de un proceso de selección sobre los asesores del grupo municipal (al menos mientras se resuelva la impugnación presentada por el coordinador local de EU, José Luis Romero, a título individual) y 11 votos en contra. O lo que vendría a ser lo mismo, la mitad de la cúpula de EU eligió desligarse de facto de Guanyar (sin reconocer la legitimidad de los acuerdos tomados en su asamblea del lunes), mientras que la otra mitad reclamó que se acatasen sus mandatos.

Eso sí, no hubo voto de calidad ni decisión que pudiese propiciar un desempate, ni tampoco una hipotética dimisión del coordinador local que alguien pudiese haber considerado posible ante la contestación interna que había motivado su propuesta. Sencillamente, la crisis queda literalmente suspendida, con resultado de tablas, hasta el próximo 13 de enero. Es la fecha acordada por el consejo político, a propuesta del propio Romero, para que el conjunto de los afiliados de la coalición debata y se posicione sobre la disputa: si se debe convocar o no dicho procedimiento de selección para elegir de nuevo al personal de confianza del grupo municipal, ahora que Guanyar ya no forma parte del equipo de Gobierno.

Romero llegó a plantear que, hasta la celebración de esa asamblea, se formase una comisión con seis representantes (tres por cada sensibilidad) con la voluntad de negociar y consensuar la propuesta que se sometiese a debate de la militancia de EU. Pero, según las fuentes consultadas, los partidarios de que se cumpliese el acuerdo adoptado por la asamblea de Guanyar insistieron en que, para que se plantease esa negociación, primero se debía retirar la impugnación registrada por Romero.


Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo