AlicantePlaza

colectivos conservacionistas lamentan la elección de sus miembros

La composición del consejo de participación de la limpieza de Alicante desata el malestar ecologista

ALICANTE. La creación del Consejo de Participación de los Servicios de Valorización y Eliminación de Residuos Domésticos y Asimilables de Alicante, que quedará constituido oficialmente en su primera reunión convocada para el próximo martes, ha desatado el malestar entre colectivos conservacionistas. En concreto, algunos de ellos -como Ecologistas en Acción- han lamentado la forma en la que se ha completado su composición, sin tener en cuenta a las organizaciones que se han distinguido por su activismo y la presentación de aportaciones relacionadas con el tratamiento de residuos.

Salvo modificación de última hora, el consejo estará presidido por el alcalde o el concejal en quien delegue. Y en él, participarán un representante designado por cada una de las cinco Juntas Municipales de Distrito, así como un representante de la Cámara de Comercio; de la Universidad de Alicante, de los Sistemas Integrados de Gestión de Residuos en los que participa el Ayuntamiento (Ecoembes); de las asociaciones empresariales más representativas del turismo, la hostelería, restauración y catering de la ciudad (FEHEPA); de las asociaciones sin ánimo de lucro cuyos fines sea la mejora del medio ambiente o la gestión de residuos urbanos (Red de Acción Natura); de las asociaciones de consumidores y usuarios (Asociación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Alicante Lucentum) y de los colegios profesionales relacionados con la gestión de residuos y el medio ambiente (Colegio Oficial de Ingenieros Industriales). También podrán asistir a las sesiones del pleno del Consejo -con voz, pero sin voto- una persona representante por cada uno de los grupos políticos municipales de la corporación.

A juicio de las asociaciones ecologistas, la elección de la organización sin ánimo de lucro vinculada con la mejora del medio ambiente o la gestión de residuos urbanos no sería la más indicada para quedar integrada en el consejo al considerar que se trataría de una asociación sin la trayectoria y la participación social requerida. Entre otros puntos, los conservacionistas alegan que la entidad en cuestión no figura entre las asociaciones inscritas en el Registro Municipal, ni en el apartado dedicado a los colectivos vinculados con el ecologismo, ni en ningún otro. 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo