ELCHE. El año que viene la Casa del Huerto de la Virgen de Puertas Coloradas, donde cada 28 de diciembre Cantó inicia su carrera a caballo hasta el Ayuntamiento, estará rehabilitada y en perfectas condiciones para celebrar dicha tradición ilicitana. Así lo ha anunciado el alcalde, Carlos González, durante el pregón de las fiestas de la Venida de la Virgen, que este año se ha celebrado en un Gran Teatro abarrotado de gente y ha corrido a cargo de la locutora radiofónica Reme Sanz, quien ha compartido sus emociones, sentimientos y experiencias, unidas ineludiblemente, a esta festividad. Unas fiestas que en febrero de 2017 fueron declaradas de Interés turístico de la Comunidad Valencina y el 22 de diciembre de ese mismo año Bien de Interés Cultural Autonómico.
El acto, que ha sido conducido por el periodista Javier Muñoz y ha dado inicio con la interpretación del Himno de Elche por el Cuarteto Aram, ha contado con la presencia del presidente de la Sociedad Venida de la Virgen, José Manuel Sabuco, el vicario episcopal, José Manuel Valero, el consiliario, José Antonio Moya, y la secretaria, Fina Mari Román.
El regidor ilicitano ha acudido acompañado de la concejala de Fiestas Mariola Galiana y ha felicitado a Sanz “por un pregón sublime, intimista, sentido y profundamente humano que ha sido pura emoción y que nos ha cautivado con esa voz aterciopelada”. Asimismo, González ha destacado la alegría colectiva que supone que este 2022, tras dos años de pandemia ,vuelvan a celebrarse las fiestas de la Venida de la Virgen sin ninguna limitación.
Durante su intervención el responsable del Equipo de Gobierno ha tenido unas palabras de agradecimiento tanto para Paco SantaMartín, quien representó a Francesc Cantó durante muchos años, como de felicitación a Ivan Pomares, que toma el relevo.
Además, González ha reconocido el gran trabajo que realiza la Sociedad Venida de la Virgen y su junta directiva, presidida por José Manuel Sabuco. “Agradecemos tu labor, seriedad y tu compromiso con la tradición. En definitiva, el buen trabajo que hacéis para conservar este bello tesoro que es Bien de Interés Cultural y orgullo de los ilicitanos”, ha puntualizado.