ALICANTE. Un Equipo Especial de Desactivación de Explosivos (EDE) de la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas (UBMCM) de la Armada, especialista en desactivación de explosivos, neutralizó este martes un proyectil de la Guerra Civil Española hallado en la playa de El Postiguet de Alicante. Miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) de Alicante, durante la realización de trabajos rutinarios de adiestramiento, se percataron de la presencia del posible artefacto, procediendo a dar aviso, a través de la Comandancia de la Guardia Civil de la misma ciudad, al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (COVAM) en Cartagena.
El Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima, a través del COVAM, procedió a activar y destacar un equipo de desactivadores de explosivos de la UBMCM que, tras una reunión de coordinación entre los diferentes implicados, procedieron a la zona para proceder a la neutralización in situ mediante el empleo de cargas explosivas especiales.
Entorno a las 13:00 horas se llevó a cabo la detonación controlada que neutralizaría el artefacto localizado, eliminando el peligro y minimizando el impacto medioambiental. Tras una última inmersión de comprobación, se dio finalmente por neutralizado, finalizando la intervención y desactivando el dispositivo de seguridad.