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'TEST DRIVE'

Kia Ceed 1.0 T-GDi Launch Edition: un compacto totalmente renovado

MADRID. El segmento de los vehículos compactos es, junto con el de los utilitarios, el único que todavía se mantiene en ventas y en cuota de mercado frente al crecimiento imparable de los modelos todocaminos (SUV), especialmente el de los SUV medios.

Justo en este segmento, el de los compactos, se encuadra el Kia Ceed, un modelo que presenta su tercera generación y que poco se asemeja a sus predecesores.

Desde que se comenzó a ensamblar este modelo en 2006 en la planta que la marca surcoreana tiene en Eslovaquia se han fabricado más de 1,3 millones de unidades.

De ellas, la mayoría de las ventas han sido de la versión de cinco puertas, mientras que la carrocería familiar (Sportwagon) ha supuesto el 40 % de todos los Ceed vendidos desde su lanzamiento en 2007 (comparado con el 30 % de las contabilizadas por otros vehículos del segmento C).

El nuevo Kia Ceed, que ni siquiera mantiene su nombre, ya que ha perdido el apóstrofe (Comunidad Europea y Europeo de Diseño son las siglas que le definen), ha sido concebido, diseñado, desarrollado y fabricado en el Viejo Continente.

Esta nueva generación destaca por ser más baja (23 milímetros), más ancha (20 milímetros), mantener su distancia entre ejes en 2.650 milímetros y por tener el voladizo delantero 20 milímetros más corto (hasta 880 mm) y el trasero 20 mm más largo (ahora 780 mm).

La gama de propulsores está formada en gasolina por: el 1.0 T-GDi de 120 CV y un par máximo de 172 Nm, y el nuevo “Kappa” 1.4 T-GDi de 140 CV (un 4 % más que el 1.6 al que reemplaza) y 242 Nm de par desde 1.500 hasta 3.200 rpm. Ambos incorporan filtro de partículas en el sistema de escape.

En diésel la novedad es el propulsor “U3” CRDi, que ha sido diseñado para superar la norma Euro 6d TEMP. Utiliza un sistema de reducción catalítica selectiva (SCR) y está disponible con 115 y 136 CV. Se puede combinar con caja manual de seis relaciones o automática de doble embrague de siete (también disponible para el 1.4 T-GDi).

El modelo probado por Efe monta la mecánica de gasolina 1.0 T-GDi, tracción delantera y transmisión manual de seis velocidades.

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