ELCHE. Finalmente el actual vicerrector de Infraestructuras y catedrático de Genética, Juan José Ruiz, el candidato continuista, ha sido quien ha ganado las elecciones a rector en la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). Con el 100% de los votos escrutados, Ruiz se ha impuesto con el 77% de los votos ponderados frente al 23% del catedrático de Física Carlos Pastor, que se presentaba por tercera vez a los comicios de la universidad. Así pues, Ruiz pasa a ser el tercer rector que tiene la UMH después de dos décadas, tras Jesús Rodríguez Marín y Jesús Tadeo Pastor Ciurana.
Victoria en todos los grupos de la comunidad universitaria
Aunque Ruiz ganó en prácticamente todos los grupos en los que se segmenta el censo, los doctores eran el campo de batalla principal en el que pelear, ya que apenas superando los 380 censados, su voto llegaba a casi el 52% de valor del voto ponderado. Ese voto ponderado es el voto corregido por la proporción que representa el votante respecto a un colectivo dentro la comunidad universitaria. Y en el sector R1, el de los doctores —del cuerpo docente—, Ruiz logró el 40% de los votos, mientras que Pastor sólo consiguió el 10%. Un gran valor por tanto el de este grupo, como marca la normativa universitaria a nivel nacional.
En el grupo R2 se encuentra el personal docente e investigador contratado o los funcionarios no doctores, en el que el flamante rector consiguió el 8% frente al 3% de Pastor. En el grupo R3, se encuentran los ayudantes doctores, profesores con contrato en vigor o el personal investigador predoctoral. Aquí Ruiz se hizo con el 8% de los sufragios mientras que Pastor no llegó al 1%; en el cuarto grupo, el del estudiantado, el más amplio por tanto, Ruiz se hizo con el 12% proporcionalmente mientras que Pastor el 5%. Por último, en el grupo R5, del Personal de Administración y Servicios (PAS), Ruiz se hizo con el 7% de los votos y Pastor con el 1%.