ALICANTE. "Tenemos que ir mucho más allá de construir un hotel y llenarlo de gente; necesitamos estar en las tomas de decisiones públicas porque disponemos de datos que las favorecen". Son palabras de Juan Castro, manager del Cluster de Empresas Innovadoras para el Turismo de la Comunitat Valenciana (Adestic) en la jornada 'Travel Tech Day: El turismo del futuro' que se ha celebrado en el Distrito Digital en Alicante. Ha sido un evento en el que se han desgranado las tendencias en tecnología y turismo en los próximos años en la Comunitat Valenciana (y también en el país y a nivel global) y también se ha puesto el foco en las previsiones del emprendimiento en 2023. Asimismo, ha sido un encuentro en el que se ha dado protagonismo y tiempo para hablar a las firmas Optimizadata, Eventscase, Inteligencia turística, Touristinnovación360, Vanyou y Staxe, las seis startups de turismo instaladas en Distrito Digital fruto del programa Distrito Turismo, para exponer las soluciones que han desarrollado.
El turismo y la tecnología
La ponencia de Juan Castro dejó claras cuáles son las tendencias en el turismo de cara al futuro y también desde qué punto se parte. En este sentido, explicaba que el nivel de digitalización en el sector es aún muy bajo y que, por eso, "nos hacen falta grandes perfiles profesionales para transformar el sector turístico. Hay un problema en la atracción de talento y faltan perfiles tecnológicos para estas empresas", asegura el manager de Adestic. Y es que, la mitad de las compañías no incorporan ningún elemento innovador en sus servicios.
Además, aporta que desde Adestic consideran que sí se vive un momento de burbuja con la digitalización, pero asegura que "es momento de cambio y hay muchos buenos componentes en un camino que acaba de comenzar". Para que tenga un buen desarrollo el auge de Destinos Turísticos Innovadores (DTI), la tecnología tras la covid-19 y la implantación de fondos Next Generation "hay que tener ojo con la "sensoritis" y la "digitalitis". Hay que entender que las herramientas se crean para mejorar, como proceso, no como fin". En este sentido, afirma que hay una capa muy grande de tecnología en turismo por descubrir. Para Castro el Touristech en un nuevo sector que ha de instalarse en la Comunitat.