INNOVACIÓN

Tecyss acerca una tecnología de rehabilitación del ictus: actúa en el cerebro, no en las secuelas

La tecnología recoveriX conlleva varios meses de trabajo distribuidos en 50 sesiones de 90 minutos.

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. En España unas 120.000 personas sufren un ictus cada año. Tras su proceso de rehabilitación convencional, muchas de ellas continúan con secuelas que limitan su calidad de vida. La irrupción de nuevos enfoques de neurorrehabilitación basados en nuevas tecnologías, como las interfaces cerebro ordenador (BCI en inglés), no invasivas, está rompiendo esos límites tradicionales para que personas ya clasificadas como pacientes crónicos tras su ictus tengan también una oportunidad real de mejorar. La tecnología recoveriX, desarrollada por Tecyss, puede ayudar con eficacia a pacientes ictus desde las primeras semanas hasta incluso años después de sucederles el evento.

La mayoría de las técnicas de rehabilitación convencional a nivel motor para el paciente ictus, incluso las más modernas y precisas, se concentran en trabajar sobre las secuelas, en lugar de sobre la causa original (neurológica). Por ello, recoveriX supone un cambio de paradigma, al actuar directamente donde se produjo el daño, en el cerebro, promoviendo la capacidad biológica de adaptación del ser humano (neuroplasticidad). Esta herramienta biológica nos ayuda en la recuperación tras lesiones, ya que permite reaprender, aprovechando la plasticidad natural de nuestro cerebro, que, si bien reduce su intensidad con la edad, perdura potencialmente durante toda nuestra vida.

El sistema utiliza un gorro de EEG (electroencefalograma) para medir los potenciales eléctricos entre distintas posiciones del cuero cabelludo del paciente. Estos potenciales locales reflejan la suma de millones de potenciales de acción de las neuronas en la corteza cerebral del paciente. No se aplica ningún tipo de corriente o campo magnético sobre el paciente. El tratamiento es inocuo, no invasivo y sin efectos secundarios. El sistema reta al paciente a imaginar ciertos movimientos (dorsiflexiones de muñecas y tobillos) y, cuando los imagina correctamente, le refuerza con un doble premio (visual y motor). El primero, mediante un avatar en la pantalla de un ordenador y el segundo, mediante una leve electroestimulación activando la dorsiflexión correctamente imaginada. El paciente no sabe el siguiente movimiento a imaginar con antelación.

El tratamiento conlleva varios meses de trabajo distribuidos en 50 sesiones de 90 minutos cada una, a razón de 3 a 5 sesiones por semana. El paciente realiza 12.000 repeticiones a lo largo del tratamiento para fortalecer el reaprendizaje.

Si bien recoveriX se diseñó inicialmente para ayudar a la recuperación de funciones motoras tras un ictus, su potencial ha demostrado ir más allá, consiguiendo también ayudar al paciente a nivel cognitivo. Gracias a recoveriX, habitualmente los pacientes ictus consiguen reducir su espasticidad, su temblor, mejorar su motricidad fina y gruesa, su patrón de marcha, su capacidad de concentración o su memoria, entre otros. recoveriX es un dispositivo médicamente certificado en +40 países y existe una red de unos 50 centros distribuidos en los 5 continentes.

Sobre Tecyss

Tecyss (Tecnologías y servicios sanitarios) es el impulsor de la neurotecnología recoveriX para toda la provincia de Alicante. La compañía habilitó en septiembre de 2024 el primer centro de España dotado con esta innovadora tecnología capaz de ayudar en la rehabilitación de quien ha sufrido un ictus, incluso hace años, y de ayudar también con impacto a quien sufre esclerosis múltiple, siendo una herramienta crucial para la recuperación de cientos de personas cada día en todo el mundo.

Tecyss forma parte de AlicanTEC, una asociación sin ánimo de lucro de emprendedores, entidades y de empresas de la provincia de Alicante, comprometida con el desarrollo de la economía digital y los sectores de futuro basados en tecnología.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo