ELCHE. La empresa aeroespacial PLD Space, con sede en Elche, ha reafirmado este martes su "compromiso" con la Guayana Francesa durante una presentación institucional celebrada en Cayena, donde ha dado a conocer su previsión de crear 56 empleos directos e indirectos en 2030 para el complejo de lanzamiento del Miura 5 en el Centro Espacial de Guayana (CSG), propiedad del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES), agencia espacial francesa. Hay que recordar que la Agencia Espacial Europea ha preselecionado a la firma ilicitana para participar en el European Launcher Challenge (ELC), programa europeo destinado a "impulsar nuevas capacidades de lanzamiento soberanas en el continente", iniciativa con la que puede optar a contratos por valor de 169 millones.
La presentación oficial de la mercantil en la Guayana Francesa ha sido "muy bien recibida" por autoridades y entidades locales y ha contado con la asistencia de representantes de la Prefectura de la Guayana Francesa, el Colectivo Territorial de Guayana, los ayuntamientos de Cayena y Kourou, Guyana Development Initiative (GDI), el Puerto de Guayana, la Universidad de Guayana, la Corporación Pública Local para el Desarrollo Digital de Guyana (Splang) y de la agencia espacial francesa CNES.
El proyecto de PLD Space en el CSG contempla el desarrollo de una infraestructura de lanzamiento completamente integrada para el cohete Miura 5, su lanzador reutilizable diseñado para "ofrecer servicios competitivos y sostenibles a nivel global". "Gracias a su ubicación estratégica cerca del ecuador, el CSG permite optimizar las trayectorias de lanzamiento y transportar cargas útiles más pesadas con un menor consumo de combustible", ha resaltado la empresa aeroespacial en un comunicado.
El presidente ejecutivo de PLD Space, Ezequiel Sánchez, ha aseverado que "este es un paso clave" en la visión de la mercantil de convertirse en el "principal proveedor europeo de servicios de transporte espacial". "Nuestro compromiso con Guayana Francesa no solo impulsa el desarrollo industrial local, sino que nos sitúa en una posición privilegiada para responder a la demanda creciente de lanzamientos orbitales desde suelo europeo", ha agregado.
Según PLD Space, el proyecto tendrá un "impacto positivo" en el tejido económico local y fomentará colaboraciones con proveedores regionales para servicios de ingeniería civil, mantenimiento o gestión, al tiempo que dinamizará industrias asociadas como el sector digital, educativo o de transporte.
Asimismo, la mercantil ha aseverado que promoverá en la Guayana Francesa iniciativas de formación y transferencia de conocimiento que ya está llevando a cabo en España, como PLD Space Academy, el programa Early Talent Program y los Career Days, además de colaboraciones con entidades locales, con el objetivo de "potenciar el talento y estrechar los lazos entre ambos países".
En este evento, la compañía también ha presentado el manifiesto de lanzamientos de Miura 5, que contempla las primeras misiones a partir de 2026, con una progresión hasta alcanzar los 30 lanzamientos anuales en 2030, "consolidando el papel del CSG como uno de los centros neurálgicos del acceso al espacio a nivel mundial".
Con esta hoja de ruta, PLD Space ha explicado que "refuerza su apuesta por una capacidad de lanzamiento global, contribuyendo a la autonomía estratégica de Europa, al tiempo que genera valor económico, social y tecnológico en Guayana Francesa", y ha apuntado que, así, se posiciona "como un referente de la nueva generación de transporte espacial".