ALICANTE. La alicantina Lynx View ha creado una aplicación móvil innovadora, denominada Visiotest, para la detección temprana de posibles problemas visuales. El proyecto, que ha contado con la colaboración de la Fundación Retiluz y la Fundación Jorge Alió, ha sido concebido desde un enfoque científico y centrado en el usuario. La aplicación incorpora una metodología adaptada a diferentes rangos de edad, que permite implementar un conjunto de pruebas diagnósticas que se ajustan a las capacidades cognitivas y visuales desde la infancia hasta la tercera edad.
Visiotest tiene como objetivo democratizar el acceso a pruebas de cribado visual, facilitando así su realización en entornos no clínicos y promoviendo la salud ocular a nivel global. Esta aplicación supone una herramienta accesible, intuitiva y de fácil uso que permite identificar de manera preliminar la necesidad de una revisión oftalmológica profesional.

- Lynx View desarrolla una aplicación para la detección temprana de problemas visuales. -
- Foto: PLAZA
Mediante esta aplicación, los usuarios pueden realizar pruebas visuales básicas en su propio entorno, lo cual contribuye a reducir la brecha temporal entre la aparición de los síntomas y la búsqueda de atención especializada. De esta forma, se optimizan los resultados clínicos y se minimiza el impacto socioeconómico de las enfermedades oculares.
Visiotest integra pruebas diagnósticas como Snellen E, Landolt, Ishihara, Duocromo y Amsler, entre otras. Además, esta aplicación facilita la autoevaluación y el cribado visual a través de las pruebas de agudeza visual, percepción del color y detección de anomalías en el campo visual de forma autónoma.
Para el CEO de Lynx View, David Ivorra, "esta herramienta representa un avance en la salud ocular y en la aplicación de la tecnología al diagnóstico preventivo. Visiotest permite acercar la detección temprana de problemas visuales a todas las personas, fomentando una mayor conciencia sobre la importancia del cuidado de la vista".

- Lynx View desarrolla una aplicación para la detección temprana de problemas visuales. -
- Foto: PLAZA
Esta herramienta genera un informe con los resultados de las pruebas, indicando si se han detectado posibles problemas visuales y recomienda la consulta con un especialista cuando sea necesario. Asimismo, la fundación Retiluz y clínicas Miranza, entre las que se encuentra la clínica Vissum, mantienen un acuerdo para ofrecer una primera consulta gratuita a los usuarios de la app que tengan una evaluación negativa. La aplicación dispone de un mecanismo para que el usuario solicite dicha consulta.
Lynx View ha cedido el uso gratuito de esta aplicación a la Fundación Retiluz mediante la firma de un convenio de colaboración. Al acto de la firma han asistido el CEO de Lynx View, David Ivorra; el doctor Jorge Alió de Vissum y el presidente de la Fundación Retiluz, Javier Tenza. La aplicación ha sido desarrollada en el marco del proyecto INNOVATeiC-CV 2023, financiado parcialmente por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) de la Generalitat.