INNOVACIÓN

La 'startup' Mediterranean Algae aparca su marca Siwid para centrarse en crear ingredientes para B2B

  • Equipo de Mediterranean Algae. De izqda. a dcha. Alejandro Simón, Guillermo del Barco, Silvia Antón y Yago Sierras.

ALICANTE. Virar, adaptarse y cambiar en el proceso de crecimiento de una startup es imprescindible para su éxito. De eso saben en Mediterranean Algae, y especialmente, uno de sus cofundadores, Yago Sierras, con amplia experiencia emprendedora. Recientemente, Mediterranean Algae, la startup biotecnológica en el Parque Científico de Alicante (PCA), ha sido distinguida con el Sello de Excelencia otorgado por la Comisión Europea. Este reconocimiento valida la innovación y el impacto de su tecnología de biorremediación basada en algas. Y además de recibir este certificado, desde el proyecto emprendedor de Alicante también han decidido, de forma reciente, han tomado la decisión de cerrar su marca Siwid Cosmetics. Lo hacen para poner el foco en el desarrollo de ingredientes innovadores para la industria cosmética y nutracéutica en B2B. 

Según ha explicado Yago Sierras, todo está medido. En sus redes sociales asegura que "hace bastante tiempo en Mediterranean Algae decidimos pivotar en nuestra estrategia hacia B2B. Decidimos dejar de poner recursos en nuestra tienda online cosmética y cambiamos el foco".  El motivo que explica es que "nos dimos cuenta que no queríamos ser una marca de cosmética, y que nuestro valor diferencial estaba en la tecnología y la ciencia para sacar principios activos de las algas". 

Así, han cerrado definivamente el ecommerce de Siwid Cosmetics. "No ha sido fácil tomar esta decisión, pero ha sido una gran aventura". Y es que, ha sido, en palabras de Sierras, "una parte fundamental de nuestra estrategia de crecimiento".

Lanzaron un crowdfunding que les permitió validar el interés de sus activos marinos en el sector, generar primeras ventas y confianza de inversores. No obstante, añade que "montar un ecommerce de cosmética suena muy bonito, pero la realidad es otra. La competencia es brutal, las barreras de entrada son altísimas, y pelear por cada venta en un mundo dominado por grandes marcas y gigantes del retail es una batalla diaria", ha apuntado el cofundador de Mediterranean Algae.

No obstante, asegura que no se arrepiente de este paso porque "Siwid nos ha enseñado muchísimo sobre el sector, sobre lo que realmente funciona en el mercado y, sobre todo, sobre dónde podemos aportar más valor": y por eso, ponen el foco en el desarrollo de ingredientes dirigidos a B2B. También ha agradecido a quienes apoyaron Siwid. 

Sello de Excelencia

El sello que acaban de recibir es, para Sierras, "un hito clave en nuestro camino hacia la industrialización y expansión de nuestra tecnología de biorremediación. Nos avala como una solución efectiva para reducir el impacto en el sector acuícola y portuario". La empresa ha desarrollado un innovador sistema que emplea algas para eliminar hasta un 95% del nitrógeno y fósforo de las aguas marinas, contribuyendo a reducir la eutrofización y mejorar la sostenibilidad del sector. Además, su modelo de negocio se basa en un enfoque de economía circular, donde la biomasa resultante se revaloriza en sectores como la cosmética y la nutracéutica.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo