INNOVACIÓN

CEO DE AUDAX RENOVABLES Y DE CONGELADOS LA SIRENA

José Elías: "Es muy importante que las pymes tengan visión de financiación en el mercado de capitales"

  • José Elías en un evento en Elche.

ELCHE. El empresario José Elías es fundador y presidente de Audax Renovables y de la firma de alimentación y congelados La Sirena. También aparece desde el año 2021 en la lista Forbes de los 100 españoles más ricos. Cuenta que el momento que vive ahora viene fundado tras el fracaso de sus primeros negocios, y alguno de ellos le llevó a la ruina coincidiendo con la crisis financiera. En el presente, además de diversificar negocios y participar (o salir de otros), también dedica su tiempo a ofrecer conferencias, según él. "no para entretener, para cambiar mentalidades". En ellas da pinceladas de su propia historia y de "cómo se puede caer y levantarse". Uno de esos eventos ha tenido lugar en Elche esta semana. Con el nombre de 'De cero a 1.000 M: la revolución empresarial' llenó la sala principal del Centro de Congresos 'Ciutat d'Elx' con una charla donde la cola de asistentes para entrar fue larga. También lo fue tras el cierre con gente esperando para hacerse fotos con él.

El encuentro estuvo lleno de preguntas de participantes hacia Elías, por múltiples vías, en escenario o desde el público y, entre otras claves, dejó claro que "no puedo dar claves de qué hacer para ser millonario", porque cada caso es particular y el éxito o no de un proyecto depende, "de un momento vital", económico y social. Pero sí habló desde su experiencia personal. En su línea, con un lenguaje directo, ofreció su visión empresarial y también alguna novedad en la que está trabajando. Trazó un paralelismo entre el viaje de un aviador y de un empresario. De cómo en los inicios -de 0 a 10.000 pies- una persona se encuentra con múltiples obstáculos que dificultan el ascenso. De cómo la zona de vuelo, de 10.000 a 20.000 pies es más tranquila, pero con nubes donde no se ve bien el principio y el final. Elías la llama la "mierdosfera". Superando esa fase y los 20.000 pies, que no todos alcanzan, todo es más claro y se ve el sol. Elías, tras unas dos horas de charla en un evento que patrocinaron o donde colaboraron Aesec, Imprimo, Paloma Roca Comunicaciones, Wild Rain Cosmetics, el Ayuntamiento de Elche y el Centro de Congresos ilicitano, también contestó a preguntas de este diario con lo que considera claves para el funcionamiento de un proyecto emprendedor.

¿Qué consejos daría para iniciar un proyecto emprendedor que tenga un recorrido sólido?

El único consejo que le doy a alguien que ha decidido hacer algo para mejorar en la vida es que es que se lance, que inicie el camino y que luego vaya modificando, que no se lo piense tanto. Hay gente que comienza a pensarlo y al final no arranca nunca. Yo le diría que pruebe, y, eso sí, que intente no arriesgar mucho a nivel de endeudamiento en ese plan.

-Ahora existe un contexto económico complejo. Si una empresa quiere crecer ahora, ¿es un momento adecuado?

-Creo que todos los momentos son buenos para crecer. Es decir, hasta en la guerra hay oportunidades. O sea, no creo que ahora el momento sea peor ni mejor que el de hace cinco años ni va a serlo de aquí a diez.

-Desde que empezó el proyecto de Audax Renovables y siguió diversificando con empresas y creciendo en proyectos ¿Qué momento considera clave y un punto de inflexión en esa evolución?

-Cuando atravesé lo que yo llamo la "mierdosfera"-un punto de crecimiento para la empresa que equipara con una altura de 10.000 a 20.000 pies en un vuelo en avión, una altura intermedia, con menos obstáculos que al inicio, pero aún no en la cúspide-. Fue cuando saqué la compañía a Bolsa, ahí ya vi el sol y dije: "Dios, esto es otra cosa". Eso es otro mundo. Entonces, el avión salió de las nubes, yo miraba y veía nublado abajo y el sol arriba. Ese fue el momento clave, sacar la compañía a Bolsa y emitir el primer bono convertible.

-¿Dónde puede buscarse financiación para un nuevo proyecto?

-Creo que es muy importante y básico que las pymes -no conozco a muchas que lo hagan- tengan una visión de financiación en el mercado de capitales. La gente cuando busca financiación solo acude a entidades bancarias y no piensa en el mercado de capitales. Yo creo que una de las claves del éxito de Audax fue acudir a ese mercado de capitales.

  • José Elías en un evento en Elche. -

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo

Reconocimientos para la primera fase de Maratón UMH, Emprende TFG&TFM y Acelera UMH
La 'startup' alicantina Nax Solutions hace efectiva la entrada de Seaya Capital en su administración