INNOVACIÓN

Inescop impulsa un proyecto para diseñar calzado personalizado con datos biométricos y biomecánicos

  • Reunión del Centro Tecnológico del Calzado (Inescop).

ELDA (EP). El Centro Tecnológico del Calzado (Inescop) ha impulsado el proyecto denominado 'Foot data design', una iniciativa que, junto a Tyris Tech y SocerFab Salud, prevé desarrollar una base de datos biométrica y biomecánica del pie humano que sea "avanzada".

Esta iniciativa busca "revolucionar" el diseño y la fabricación de calzado personalizado mediante la generación de conocimiento científico sobre el pie para que las empresas del sector puedan adaptarlo a las características reales de cada usuario.

Asimismo, este enfoque, basado en datos precisos y tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA), "facilitará el desarrollo de productos más funcionales y personalizados", con el fin último de "mejorar la salud podológica y el bienestar de las personas", según ha informado Inescop en un comunicado.

Por otro lado, 'Foot data desing' está financiado por la Unión Europea (UE) a través de los fondos Next Generation, en el marco del Programa Retech, y nace para dar respuesta a una "necesidad urgente" del sector como es la "escasez de datos precisos que permitan diseñar calzado verdaderamente adaptado a cada usuario".

El Centro Tecnológico del Calzado ha indicado que este "problema" es "especialmente relevante" en personas con "pie diabético, obesidad, patologías articulares o deformidades plantares", que requieren "soluciones específicas".

Para ello, el proyecto desarrollará una base de datos interoperable que integre información biométrica, cinemática y cinética del pie, captada mediante tecnologías como el escaneado en tres dimensiones (3D) o el análisis del movimiento.

De este modo, la infraestructura "permitirá generar modelos predictivos basados en IA, capaces de identificar las características óptimas del calzado según el perfil morfológico y biomecánico de cada usuario".

Sostenibilidad

Por otro lado, Inescop ha asegurado que, "gracias a esta herramienta digital avanzada", diseñadores, fabricantes y profesionales sanitarios contarán con información "clave" para tomar decisiones fundamentadas que redunden en un calzado "más saludable, funcional y sostenible".

En la misma línea, el Centro Tecnológico del Calzado ha aseverado que "no solo mejora la calidad de vida de los usuarios, sino que también permite optimizar el uso de materiales, reducir prototipos innecesarios y minimizar residuos", al tiempo que contribuye "a un modelo más eficiente y respetuoso con el medio ambiente".

La reunión de lanzamiento celebrada recientemente en la sede de Inescop en Elda ha marcado el inicio de este proyecto, que "aspira a situar al sector del calzado de la Comunitat Valenciana a la vanguardia de la innovación tecnológica, la sostenibilidad y el diseño centrado en la persona".

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo