ELCHE. La segunda convocatoria de la I edición del programa 'Emprende TFG & TFM' gestionado por el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche ya tiene ganadores. A través de este programa se busca potenciar y premiar Trabajos de Fin de Grado (TFG) y Máster (TFM) con carácter innovador. Para ello, se ofrecen herramientas dirigidas a guiar y transformar estos trabajos en proyectos de negocio viables. También se busca formar al estudiantado de TFG y TFM de la UMH en materias empresariales clave.
En la categoría TFG (Trabajo de Fin de Grado) ha sido reconocido con 700 euros el proyecto 'Segundo Cero: Proyecto Transmedia' de la graduada en el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la UMH Carmen Lázaro Serrano; con 400 euros la propuesta 'Desarrollo de una aplicación para el control de la atención' del graduado en Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información de la Universidad Javier Maciá Sempere; y con 300 euros la iniciativa 'TrufAIt' de la graduada en el doble grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas de la UMH Sheila Vidal Domingo. Por su parte, en la categoría TFM (Trabajo Fin de Máster) el premio de 500 euros ha recaído en la propuesta 'MancheGold' del egresado en el Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas (MBA) de la Universidad Jesús Martínez Martínez.
Además del impulso financiero, estos proyectos han podido asistir a formación especializada en ámbitos relacionados con el emprendimiento. También, cuentan con acceso directo a los programas de emprendimiento del PCUMH. El jurado encargado de seleccionar a los ganadores ha estado formado expertos del Parque Científico de la UMH.
Proyectos innovadores
'Segundo Cero' es un proyecto transmedia ambientado en un mundo ficticio donde el tiempo se detiene. Su historia principal se cuenta en un libro infantil y se expande mediante realidad aumentada, redes sociales y cortos de animación. Todas las plataformas se conectan entre sí para enriquecer la experiencia y aumentar el interés del público. Por su parte, 'Desarrollo de una aplicación para el control de la atención' es una herramienta complementaria que permite a los profesores crear salas a las que se puede unir el alumnado de manera anónima y a través de las que se puede analizar la atención del estudiantado en tiempo real.
Asimismo, 'TrufAlt' se centra en la creación de un negocio dedicado a la producción ecológica de trufa negra y a la comercialización online de este producto, junto a algunos derivados cosméticos y experiencias de trufiturismo. Por su parte, 'MancheGold' es una propuesta de internacionalización basada en la creación de una marca de queso manchego premium con alma local y visión global. El proyecto plantea la introducción del queso manchego en el mercado australiano a través de una estrategia dual: por un lado, una línea clásica con Denominación de Origen Protegida (D.O.P.), y por otro, una línea innovadora (bushline) que integra ingredientes autóctonos australianos, como la lima finger o la trufa negra.